Gaston

casero/a

¿Cómo puedo prevenir un impago en un alquiler temporal sin nómina?

Voy a alquilar una vivienda por 6 meses a inquilinos extranjeros y me interesaria saber qué medidas puedo tomar para cubrir un caso de impago.

1-Es legal un contrato por 6 meses? He leido el tema de Alquiler de largo plazo vs. alquiler de temporada mas no me queda claro que seria lo mejor, ni porque.

2-Sobre incluir la cláusula para poder reclamar la vivienda por necesidad propia al finalizar el contrato, he leido que no es efectiva en todos los casos, ¿cómo podría redactarla para que fuera legalmente efectiva en seis meses?

3- Para que el contrato tenga validez debe ser notariado o solo con las firmas de los interesados basta? Debo depositar la fianza en el ivima? O es mejor que trate ese dinero como garantía o depósito de seguridad, cuál es la diferencia?

4- Existe algún seguro contra impago para este caso? Uno de los inquilinos tiene permiso de residencia/trabajo e historial laboral, más no nómina, mejor tratarlo como extranjero y hacer contrato con pasaporte?

Muchisimas gracias

  • Preguntado por: Gaston
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PedroDiaz ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Totalmente de acuerdo con la exposición de PedroDiaz

    Es un alquiler super arriesgado y al ser unos inquilinos sin arraigo, pueden desaparecer de un día para otro. Y entonces, en caso de haberla, nunca cobrarías su deuda.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Antes de nada, voy a decirte que lo que piensas hacer tiene muchos más riesgos que un contrato a nacionales con trabajo fijo. No se si te compensa el riesgo que estás asumiendo, eso ya lo valoras tú.

    Te contesto a las preguntas:

    1- Si haces contrato de vivienda habitual, ha de ser anual y prorrogable hasta 5 años por parte del inquilino. Si quieres hacerlo solo por 6 meses, ha de ser un contrato de temporada, pero para que sea válido ha de constar el motivo del contrato de temporada (estudios, destinado temporalmente a otro sitio,...) y su domicilio habitual. Ten mucho cuidado, porque es muy fácil que, a nada que el inquilino quiera quedarse, el contrato de temporada "no cuele" y te lo acabes quedando 5 años. Los contratos de temporada "de mentira" casi siempre acaban mal. Revisa un poco el foro si quieres.

    2- No creo que puedas. Como mucho es efectiva al vencimiento de las anualidades, y además has de irte a vivir realmente a la casa, si no no cuela y te pueden denunciar. De nuevo, si vives en otro sitio y te planteas hacerlo "de mentira", que sepas que es peligroso y que te arriesgas a acabar perdiendo un juicio y soltando una pasta.

    3- Vale con un contrato firmado. Deberías depositar la fianza, pero aunque no lo hagas, el contrato es válido igual. Si no la depositas, puedes tener problemas si acabais a malas y hay denuncias.

    4- Hay múltiples modalidades de seguros, avales y garantías varias. Otra cosa es que los bancos y/o aseguradoras os las concedan viendo el percal del contrato. Si consigues un aval de un año, o un seguro de impago, puedes despreocuparte; pero no me imagino la prima para un seguro de ese tipo con inquilinos extranjeros, sin nómina y demás.

    Espero haberte ayudado. Sin queres parecer agorero, te repito que el alquiler que piensas hacer es muy peligroso, ojala te salga bien, pero valora con cuidado el tema antes de decidirte.