Dina

casero/a

Tengo alquilado un piso en Huesca y quisiera me dijeran cuánto tengo que incrementar el alquiler
El contrato es de 11 meses y en estos momentos hay que renovarle, cuánto le tengo que incrementar la subida. muchas gracias.

Un cordial saludo.
  • Preguntado por: Dina
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Roberto ha sido el primero en contestar
  • Roberto

    casero/a

    Por lo que dices, el inquilino está dentro de sus primeros cinco años de alquiler. En ese caso sólo puedes aumentar el alquiler cuando se cumpla el año de estar viviendo en el piso y así sucesivamente cada año durante esos cinco años.

    La subida tiene que ajustarse a las oscilaciones del IPC tal como dice la LAU en su artículo 18: "Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año
    de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la
    primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado."

    Para saber de una forma rápida y sencilla cuánto tienes que subir el alquiler te recomiendo que uses la calculadora del INE que puedes consultar aquí.
    • Respondido por: Roberto