caesar1412

casero/a

Los inquilinos no han cumplido el contrato de un año de alquiler, ¿debo devolver la fianza?
Pues eso, sólo han estado tres meses de alquiler y a 8 dias de la finalización del mes vigente me dicen que se van. ¿Estoy en la obligación de devolver la fianza? El contrato es de un año.

Gracias.
  • Preguntado por: caesar1412
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (180)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
esthernerea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Perico

    profesional

    En las clausulas del contrato deberían estar contemplados todo esos supuestos... Crear contratos tipo sin tener en cuenta detalles como los expuestos es un suicidio a futuro... como dicen lo barato al final sale caro!! Casi todo puede rebatirse en justicia pero sale mas caro el remedio que la enfermedad en este caso...  Alquiler de Pisos
    • Respondido por: Perico
    • Hace 4 años
  • Pepe

    casero/a

    • Respondido por: Pepe
    • Hace 4 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Javi, hace nueve años, cuando se hizo esta consulta, el inquilino estaba obligado a cumplir el tiempo pactado en el contrato, por lo tanto el casero tenía derecho a considerar la fianza parte de la indemnización por incumplimiento del inquilino- Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Javi

    inquilino/a

    Debe devolverse la parte de la fianza proporcional al tiempo que han estado durante el último año.
    Por ejemplo, si la fianza es de 500 euros, y han estado 3 meses durante el último año de contrato= (regla de 3)= 500x3/12= 125 euros.
    No se fíe de las opiniones de la gente, mire lo que dice la ley o consulte con un abogado de confianza.
    • Respondido por: Javi
    • Hace 6 años
  • diox

    inquilino/a

    Hola:

    Coincido con algunas de las personas que han respondido: desde mi punto de vista, deben cumplir con el criterio de avisar -como mínimo- con 30 días de antelación (siempre y cuando en el contrato no se indique lo contrario). Por lo tanto, si no hay cláusula que diga algo contrario al respecto, se entiende que el alquiler sigue en vigor y, por ello, deberían seguir pagándote (al menos este mes). Para mí, ellos siguen siendo tus inquilinos; si no te pagaran, podrías iniciar acciones legales contra esas personas por impago (la persona encargada del juicio tendrá a bien defender tus intereses legítimos puesto que los inquilinos no han procedido a ejecutar el procedimiento de preaviso).

    La fianza se devolvería en función del estado del piso cuando ellos lo abandonaran...avisándote con 30 días de antelación mínimos.
    Saludos cordiales.
    • Respondido por: diox
    • Hace 7 años
  • MendezRodriguez

    MendezRodriguez

    profesional

      En general, habrá que estar a lo recogido en el contrato de alquiler. Es muy importante realizar un contrato que le proteja de supuestos como este. Hay mucha gente que utiliza contratos bajados de internet y simplemente cambio los datos. Esto es un gran error, le recomiendo que confeccione un contrato de alquiler que le proteja. Un saludo.
  • ivan

    ivan

    profesional

    A priori no, pero se debería de ver el contrato. Consulte con  www.consultoresintegrles.es y remítanos el contrato.
    • Respondido por: ivan
    • Hace 7 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Amary, le aconsejo que abra una nueva pregunta y exponga todos sus datos: Fecha de firma del contrato, motivo por el cual le piden desocupar la vivienda, etc.
  • amary

    inquilino/a

    podrian asesorarme al respecto, ya que la propietaria de la casa, me ha enviado mensajes a mi telefono, preguntandome si estoy de acuerdo, en que le desocupe su casa en un mes y la fianza o el deposito que le entregue al hacer el contrato, lo conservaria como pago del siguiente mes!!, podrian ayudarme? para dar una respuesta a la propietaria?, basandome en su profesionalismo y experiencia!!!! mil gracias!!!
    • Respondido por: amary
    • Hace 8 años
  • amary

    inquilino/a

    por favor , rento una casa y aparte que me aumentaron la mensualidad antes de cumplir el año , cuatro meses antes para ser exacta, y teniendo cubiertas la mensualidades hasta este mes, no me quiere dar mas que un mes para desalojar, y quiere quedarse con el deposito para cubrir ese mes.
    • Respondido por: amary
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Estimada Isabel,
    Mucho me temo que así es, salvo que lleguen a un acuerdo de terminación en el que el arrendador se de por saldado y renuncie a cualquier reclamación futura.
    Firmen siempre un acuerdo de terminación, y mucho mejor si ha sido preparado por un abogado especializado.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Isabel

    inquilino/a

    Mi caso es distinto Apenas llevamos dos semanas de alquiler y estamos tan disgustados con desperfectos y la actitud del casero que lo único que queremos es irnos nos da igual la señal.  ¿Puede reclamarnos el pago de 6 mensualidades?
    • Respondido por: Isabel
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Esta consulta es de ni sabe cuando, solo cabe añadir que
    Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar, si procede,   los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, así como las deudas pendientes por alquileres o consumos, que servirán de base para su descuento de la fianza. De estos   datos se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora. En este enlace: http://pedrohernandezabogado.com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa. Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • manuel angel perez

    casero/a

    A lo que te puedes acoger es que para la devolución de la fianza hay que avisar con 30 dias de antelación, y que te hayan pagado los recibos hasta la fecha y que hayan dejado bien la casa. Avisar con solo 8 dias no parece muy correcto.

  • pilar

    profesional

    yo estuve cinco mese .avise con trenta dias de antelacion .y el dueño no me quiso devolver la fianza .alego que le habia dejado la nevera cerrada dos perchas adhesivas en las baldosas,y dos tacos en las sillas puestos para que no se rozaran en la pared, el piso me lo limpio un casa de limpieza .estaba impecable.- imaginaros como estoy ,se ha quedado dos meses .un robo puedo hacer algo?

    • Respondido por: pilar