katie

casero/a

¿Me pueden denunciar los vecinos porque mis inquilinos hagan mucho ruído?
Hola!! tengo un piso alquilado y desde hace un mes los vecinos me llaman quejándose de que los inquilinos hacen muchos ruidos por las noches y que sube a mucha gente al piso. He ido en varias ocasiones a llamarles la atención pero parece ser que ha seguido pasando.

Los vecinos quieren denunciarme ¿pueden hacerlo? ¿No sería más normal que cuando estuviesen haciendo los ruidos llamasen a la policía y los denunciasen a ellos, no a mí?
  • Preguntado por: katie
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
jos martianez ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Señores aunque la propietaria no sea causante de los ruidos si la comunidad inicia procedimiento judicial contra los inquilinos puede darse el caso que la sentencia obligue al desalojo de los inquilinos de la vivienda con el perjucio para la propietaria, llegando incluso en algunas sentencias a no permitir el uso de la vivienda por tiempo determinado.

  • Antonio Postigo

    profesional

    Tu, como propietario, no eres responsable de los ruidos y molestias que puedan causar tus inquilinos.

    Si los vecinos te denuncian, esa denuncia no prosperaría porque no eres el causante directo ni indirecto de las molestias.

    Lo lógico es que el vecino que sufra daños o molestias llame a la policía o a quien corresponda, con independencia de que el causante de las molestias sea inquilino o propietario.

    Esa situación tuya es muy delicada porque puede provocar un deterioro de las relaciones con tus inquilinos, y por supuesto también con los vecinos. En momentos así lo mejor es intentar quedarse al margen, o por lo menos intervenir lo menos posible.

    Ante los vecinos ya has hecho lo posible. Deberías informarles de que legalmente tu no puedes hacer nada más.

    Un saludo.
  • jos martianez

    casero/a

    Hola kati. Tengo un piso en alquiler y los anteriores inquilinos metian ruido y los vecinos del inmueble me amenazaron con estas historias. Lo que tienen que hacer es cuando hagan ruido, llamar a la policia y que hagan una medicion en decibelios. Si pasan los permitidos se puede levantar denuncia.

    Con eso tienen fuerza para echarlos pero claro, todos hablan y critican pero nadie se atreve sabes? Hay miedo a represalias y demas. Por eso, quieren que lo hagas tú por ser la propietaria. Sin pruebas no se va a ningun sitio. Hace falta una denuncia en firme, en papel basada en unos hechos fehacientes y demostrados. La comunidad se puede poner de acuerdo y llevarles a juicio a ellos pero no a tÍ.

    Tú alquilas cubriéndote las espaldas: avales, contrato, fianzas pero lo que luego pueda ocurrir no lo puedes controlar.

    Es mi modesta opinion y experiencia. Un abogado quizas te pueda asesorar mejor.

    Un saludo y espero que se calmen.