juan molina

casero/a

Tengo un piso en alquiler. ¿Puedo rescindir el contrato para vivir en él como domicilio habitual?
El contrato de alquiler es anual, renovable hasta 5 años, lleva 1 año más o menos y ahora necesito el piso para vivir en él. qué puedo hacer? qué tiempo me llevaría en caso? además lleva sin pagarme 3 meses.
  • Preguntado por: juan molina
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Te adj. el punto 3 del Art. 9 de la LAU de 1994 que habla sobre esto:

    "No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para si.
    Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato, no hubiera el arrendador procedido a ocupar la vivienda por sí, deberá reponer al arrendatario en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta cinco años con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación o indemnizarle, a elección del arrendatario, con una cantidad igual al importe de la renta por los cinco años que quedaren hasta completar cinco."
    Si al alquilar no lo tenías previsto en el contrato (aunque no te hiciera falta) tendrás que esperar hasta los 5 años. La próxima vez, si alquilas, pon esa cláusula.
    Si lleva sin pagar 3 meses debes presentar una demanda judicial por impago. Pueden hacer el depósito la 1º vez en el juzgado, la 2º vez no le aceptan el depósito.