Caserín

casero/a

Tengo el piso alquilado hace 3 años. Mi inquilina me exige q la arregle la TV, una persiana bloqueada y lámpara

Entiendo que son temas de desgaste por uso. La ofrezco un acuerdo y me exige arreglarlo. ¿La respuesta se rige por lo q dice el contrato ó es la LAU la que se aplica?

  • Preguntado por: Caserín
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
arquitopo ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De acuerdo con arquitopo. Todo lo que cuentas parecen pequeñas reparaciones derivadas del uso. Y bueno o malo las pequeñas averías por uso son por cuenta del inquilino.

    Lo de que EXIGE me hace mucha gracia. ¿Qué va hacer? ¿Encadenarse a un semáforo para llamar tu atención?

    Aquí para exigir, hay que poner el texto de la LAU por delante, o tener la orden de un juez. Lo demás es negociable.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Si el contrato contradice la LAU, entonces se ignora el contrato y se aplica la LAU, sea cual sea la casuística.

    Respecto a los bienes, entiendo que el bloqueo de la persiana es una cuestión de mantenimiento a cargo del inquilino, en cambio, salvo que haya un mal uso del televisor, su reparación, o cambio por otro, que no tiene porqué ser nuevo, será a cargo del propietario (suponiendo que alquilase usted la vivienda con un televisor).

    Finalmente, se cortó la última palabra, pero si se refería a lámparas fundidas, obviamente serán a cargo del inquilino el cambiar las bombillas.

    Saludos cordiales.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Las pequeñas reparaciones son por cuenta del inquilino. Pero ¿qué son pequeñas reparaciones?

    También hay que tener en cuenta cuánto tiempo lleva en el piso (si lleva un mes, por muy pequeña reparación que sea, en mi opinión, la debería pagar el casero).

    Te dejo un enlace donde explica, con los artículos de la LAU, cómo son las cosas.

    http://blog.enalquiler.com/2009/actualidad/las-claves-para-saber-quien-tiene-que-pagar-las-reparaciones-en-un-piso-en-alquiler/

    Por último decirte, que la LAU es la ley que regula los alquileres (Ley de Arrendamientos Urbanos). Cualquier cláusula de cualquier contrato que la contradiga, es nula. (te lo digo por tu pregunta de seguir la LAU o tu contrato).

    Saludos.

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    La LAU prevalece siempre sobre lo que dice el contrato, si hay disconformidad entre amos. La LAU dice que las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda, corren por cuenta del arrendatario; y que las que es necesario realizar para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad corren por cuenta del arrendador, salvo que el deterioro de la reparación sea imputable al arrendatario.

    En el caso de la TV, parece lógico que la reparación corre por cuenta del arrendatario. En el caso de la lámpara, habría que ver qué se ha roto y por qué: si, por ejemplo, se ha puesto una bombilla de mayor potencia de la que admite la lámpara o si se ha fundido el transformdor de un tubo fluorescente, correrían por cuenta del arrendatario. Si el problema es que la instalación eléctrica es antigua y los cables no son de acuerdo a la normativa, sería por cuenta del arrendador. En el caso de la persiana, habría que ver por qué se ha roto. pero si es una persiana enrollable y está bloqueada, y la cinta está bien, lo más probable es que sea porque una lama se ha desplazado ligeramente y no entra en los carriles laterales. Esto, por ejemplo, tiene fácil solución y es un desperfecto debido al uso.