jose tomas

inquilino/a

¿Me pueden penalizar aún y habiendo dado los dos meses de aviso?

Hola,

Llevo año y medio en un piso de alquiler y he decidido marcharme aun habiendo dado dos meses de aviso la inmobiliaria dice que me penaliza con  una mensualidad por lo que resta al no llegar al año completo es decir para irme sin penalizacion deveria marcharme en marzo del año que viene es legal? puedo evitar pagar eso? gracias de antemano

  • Preguntado por: jose tomas
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mejor explicado imposible, parece que lo haya respondido yo mismo :p

    Una aportación más. Si presenta un nuevo inquilino, éste puede no ser aceptado por el arrendador, pero a más posibilidades que le ofrezca, más difícil sería que se le condenase, siempre y cuando se hubiera ido del piso por un motivo de fuerza "mayor" ( como por ejemplo, el cambio de domicilio por una cuestión de trabajo)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si se conforman con un mes, sales muy bien parado...

    Ten en cuenta que los contratos de arrendamiento se firman para ser cumplidos por ambas partes, e implican derechos y obligaciones a ambas partes..

    El arrendador tiene el derecho de cobrar la renta  de anualidades completas y la obligación de tener al inquilino hasta 5 años aunque encuentre un inquilino que le pague más, que le guste más o que le caiga mejor.

    El arrendatario (es decir tú) tiene la obligación de pagar la renta completa de cada anualidad   y, derecho a prórrogas por anualidades completas hasta que el contrato cumpla 5 años.

    Si el inquilino decide dar por terminado el contrato antes de tiempo, el casero le puede demandar por incumplimiento de contrato, y ello podría significar que un juez le condene a seguir pagando hasta que el piso vuelva a alquilarse o hasta el cumpleaños del contrato, y además, y esto es muy caro, a correr con las costas del juicio.

    Si al inquilino le es imposible esperar a que se cumpla el año, y su casero acepta una indemnización de un mes de renta....es muy buen trato para él.

    Otra opción es buscar otro inquilino del agrado del casero. En ese caso al no haber perjuicio (si el piso no queda vacío ningún mes) no ha lugar a indemnización.

    Lo mejor: Negociar con el casero, o buscar otro inquilino, o quedarse en el piso el tiempo pactado.

    Lo peor - por caro - para el inquilino, será ir a juicio.

    Saludos - Papeleos Alquiler.