Noes

casero/a

Puedo pedir 1 mes de fianza y otro de garantia adicional? He de ingresar los 2 meses en la ivvsa?

Voy a alquilar por primera vez 1 piso y en principio iba a pedir 2 mensualidades de fianza pero después de ver el procedimiento en mi comunidad autonoma estoy replanteandome pedir 1 mes de fianza y otro de garantia adicional.

¿Se puede hacer?

¿Habría de ingresar todo en el ivvsa (Comunidad Valenciana) o solo el mes de fianza?

¿Cuando y como se devuelve?

¿Qué garantias ofrece la administración a los depósitos?

  • Preguntado por: Noes
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    Por lo que respecta a las garnatías, como ha dicho piscis, tiene OBLIGACIÓN de pedir 1 mes de fianza, si es de vivienda, y 2 si es de uso distinto de vivienda, y la OPCIÓN de pedir cuantas garantías adicionales estime convenientes (avales -bancarios o personales-, depósitos en garantía, etc.).

    Únicamente tiene que ingresar la parte correspondiente a la fianza legal: todo el resto lo tiene que conservar Ud. (ojo, no es dinero suyo, por lo que no puede disponer de él). Por cuanto al organismo donde se deposita, parece que en la Comunidad Valenciana tiene que depositarse en la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas (http://www.chap.gva.es/web/tributos-y-juego/tributos-modelos-fianzas)

    En el plazo de 30 días desde que comunique la resolución del contrato, aportando el correspondiente documento de terminación, le devolverán la fianza depositada.

    Aunque aquí vienen las discusiones con mis compañeros, en principio, Ud. tiene obligación de devolver al inquilino la fianza ANTES de que se la devuelvan a Ud., siempre que no haya desperfectos ni otras obligaciones pendientes. En caso de haberlas, podrá retener los importes necesarios para cubrir las responsabilidades de su inquilino.

    Si necesita cualquier cuestión, no dude en contactar con nosotros. Podemos ayudarle a redactar su contrato de arrendamiento.

    Pelayo de Salvador Morell

  • Noes

    casero/a

    Muchisimas gracias Piscis tres.

    tu respuesta me ha aclarado lo de la fianza. En el contrato pondré 1 mes de fianza y además 1 mes de garantia.

    la verdad es que no esperaba una respuesta tan rápida.

    de nuevo muchas gracias

    • Respondido por: Noes
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La fianza es obligatoria depositarla por el importe de una mensualidad de renta, todo lo demás que te de el arrendatario es de garantía adicinal y salvo que lo dispuesto en tu Comunidad diga otra cosa, no tienes que depositarlo.

    La fianza la devolverán, previa solicitud, una vez finalizado el contrato.las garantías son las de la propia Administración, no desconfies de ella, de quién has de desconfiar es de las garantías que te ofrece tu arrendatario  el cual puede dejar de pagarte la renta.

    Como sea que es la primera vez que alquilas un piso, es muy aconsejable que un abogado especializado en arrendamientos urbanos te haga el contrato y requiera del arrendatario todas las garantías necesarias para que no te encuentres con problemas futuros.