Dar2013

inquilino/a

Ha pasado un mes y resulta que el propietario no me quiere devolver la fianza, ¿que puedo hacer?

He estado viviendo por mas de 4 años, pagando puntualmente y mi contrato se vencía el 2014, pero los propietarios deseaban vender la casa y me comentaron su necesidad, les permití realizar mas de 15 visitas de posibles compradores, algo incomodo busco un nuevo lugar y les aviso con un mes de antelación.

He realizado la entrega de la casa limpia, ordenada y con lectura de los medidores para cancelar hasta mi último consumo.

Ahora pasado un mes, resulta que no me quiere devolver la fianza, alegando que tengo que devolverle la casa pintada y que hay algunas filtraciones en el techo (se han hecho visibles por las lluvias) que por no avisarle antes debo repararlo y que el seguro no les cubre, que debe pagar limpieza para sacar 2 pegatinas de la ventana, etc,etc.

¿Que puedo hacer en este caso?¿Puedo pedir indemnización por sacarme antes del vencimiento del contrato?¿Iniciado el juicio, deberán pagar la fianza y los gastos ocasionados por el juicio?

Muchas gracias anticipadas!!!

  • Preguntado por: Dar2013
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Lo que debes hacer es buscarte un abogado especializado en alquileres de tu zona y reclamar esa fianza,después de los 30 días

  • Dar2013

    inquilino/a

    Javier, sé que debe devolver la fianza, pero al casero no le da la gana (por todas las excusas indicadas), son 1000 euros que le cae bien, supongo que pensará, en pintarla para vender a mejor precio la propiedad a mi costa. :(

    De haber sabido antes este desenlace, me dan ganas de regresar y quedarme de ocupa, por ser legal, cumplidor y formal me esta pasando esto.

    • Respondido por: Dar2013
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si en el documento de entrega de llaves ,el casero no ha escrito desperfectos ,deberá devolverte la fianza íntegra a partir de los 30 días,descontando los distintos consumos pendientes .Por la pintura nada te puede descontar,ya que está cobrando por su uso

  • Dar2013

    inquilino/a

    La gestoría nos hizo firmar en el contrato de arrendamiento original el fin del arrendamiento, no tiene anotada ninguna observación.

    La fianza la entregué a la gestoría cuándo alquilé, pensé que ellos me lo devolverían de la misma forma, pero me dicen que el propietario ha realizado el cobro de la fianza y que son ellos quienes deben devolverme.

    ¿Cuál es el procedimiento del monitorio? ¿cómo y dónde se presenta?

    • Respondido por: Dar2013
    • Hace 10 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Firmaste el contrato de fin de arrendamiento?

    siempre que se abandona una vivienda es inexcusable firmar el documento de fin de arrendamiento, en este contrato se reflejará todas las incidencias o desperfectos. El arrendador dispone de 30 dias desde la firma de este contrato para devolver al arrendatario la fianza, y solo podrá descontar de esta los suministros consumidos por el arrendatario y lo reflejado en el contrato de fin de arrendamiento. Si no los devuelve pasado este tiempo con ponerle un monitorio, en el cual no se necesita ni abogado, ni procurador es suficiente para recuperar el resto de la fianza

    saludos

    oscar

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Dar 2013:

    1º) le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Resoluci%F3n-de-contrato-y-pintado-de-la-vivienda.htm

    2º) la respuesta es negativa,ya que eso debió haberlo negociado antes de abandonar la vivienda.

    3º) Sólo en el caso de que la demanda que usted interponga, asistido por abogado/a y procurador/a,   sea estimada en su integriad.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl