Carmenchan

inquilino/a

Pagar el alquiler en efectivo

Hola, voy a alquilar un piso pero me piden que pague cada mes en efectivo, lo cual es incómodo por las visitas del casero que me da la sensación de que va a inspeccionar cómo tengo su piso, pero sobre todo por tener que ir por una calle poco concurrida con una buena suma de dinero una vez al mes. ¿Es que el casero no quiere declarar el alquiler? Eso nos perjudica a todos, y además soy autónoma y me gustaría desgravarme el correspondiente IVA si es posible... Gracias.

  • Preguntado por: Carmenchan
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente pero entonces el arrendamiento no será de vivienda o tendrá que hacer dos arrendamientos y desde luego el arrendador deberá expedir factura en forma donde repercuta ese IVA, y no podrá aplicar las reducciones fiscales del arrendamiento de vivienda.

    No se si el arrendador estará conforme con ello, procure hablarlo antes para evitar problemas.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Carmenchan

    inquilino/a

    Gracias, bueno, según la ley si alquilo un piso donde desarrollo mi actividad empresarial, tengo derecho a deducirme el IVA correspondiente al espacio utilizado a ese efecto, según esto:

    3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, las cuotas soportadas por la adquisición, importación, arrendamiento o cesión de uso por otro título de los bienes de inversión que se empleen en todo o en parte en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional podrán deducirse de acuerdo con las siguientes reglas:
    Cuando se trate de bienes de inversión distintos de los comprendidos en la regla siguiente (luego habla de vehículos, que aquí no interesa), en la medida en que dichos bienes vayan a utilizarse previsiblemente, de acuerdo con criterios fundados, en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El casero está en su derecho a esa forma de cobrar pero desde luego debe exigir recibo de los pagos realizados.

    lo que no entiendo es como pretende deducirse el iva en una vivienda.

    para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Carmen,

    a ver... si es legal pedir el pago en mano; pero no tiene porque aceptarlo.

    Lo mas probable es que sea porque no lo quiere declarar; pero personalmente es algo que "no da buen rollo" y yo nunca lo aceptaria.

    Si finalmente accede, indique el la declaración de hacienda que es arrendataria de este piso, para que "le busquen las cosquillas" al amigo defraudador.

    Recordarle asimismo que si va a desempeñar una actividad en la vivienda debe estar contemplado en el contrato, etc.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x