NMC

casero/a

No pagan la mensualidad, no viven en el piso, y no nos devuelven las llaves!

Hola a todos! Me gustaria saber que puedo hacer con el inquilino, porque no quiere darnos las llaves, ni tampoco firmar la renuncia a la vivienda (se marcha antes de finalizar el contrato), aunque no viven en el piso. Nos han hecho destrozos en la vivienda (la vitro, algun azulejo que otro) y pretenden que les paguemos la fianza a pesar de que también nos deben el IBI, y la escalera (600€).

Los podemos denunciar, o  cambiar la cerradura, o algo?

Desde luego nos encontramos indefensos ante tal situación, y el abogado solo nos ha dicho que alquilemos de nuevo la vivienda y les demos el dinero para que se vayan, pero no nos sobra el dinero, y este mes de Diciembre no lo han pagado!

En fin, muchas gracias por adelantado!!

Un saludo,

  • Preguntado por: NMC
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
  • Muelles

    casero/a

    Siento corregir al profesional beta, pero aunque "casualmente" encontrasen la puerta de la vivienda abierta, no podrían legalmente acceder al piso, a riesgo de ser denunciados por allanamiento. Para lo único que les serviría esta jugarreta es para dar aviso a la policía y poder cambiar la cerradura para salvaguardar la propiedad, pero continuarían sin poder entrar ni hacer uso de ella hasta que los inquilinos les firmen una resolución de contrato o hasta que lo dictamine un juez.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • beta

    profesional

    Primeramente tienes que mirar las condiciones en las que hiciste el contrato de alquiler si tienes algún tipo de seguro o garantía de alquiler ... y  aunque no sea así puedes emprender las acciones legales para reclamarle las cantidades de rentas pendientes y posibles destrozos del piso ... eso seria lo correcto y coherente.

    En caso contrario si fuera mi piso ... iría al piso y seguro que casualmente tus inquilinos se han dejado la puerta abierta y probablemente algún vecino subirá al mismo tiempo que tu y podrá corroborar que esa puerta estaba abierta, que tu no has abierto nada delante de quien haga falta ... si tú no abres la puerta o no se puede probar no haces ningún delito y podrás demostrar que no vive nadie allí.

    • Respondido por: beta
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    El camino estrictamente legal sería presentar una demanda de desahucio y reclamación de cantidades, pero este procedimiento demora varios meses, en los que no podrán acceder a la vivienda, y si además sus inquilinos resultan ser insolventes, aparte de no recuperar la deuda, tendrán que correr con los gastos de abogado y procurador.

    Por ello, dependiendo de la solvencia de sus inquilinos y de sus propias necesidades, les aconsejo que negocien y traten de llegar a un acuerdo con ellos. Pueden ofrecerles quedarse con la fianza y condonar el resto de la deuda a cambio de no demandarles, o incluso plantearse el devolverles la fianza (aún les saldrá más barato que el abogado), para conseguir que les firmen el documento de resolución de contrato y entrega de llaves. Ustedes serán los únicos que deben decidir entre una actuación u otra.

    Pero en ningún caso cambien la cerradura o accedan a la vivienda por su cuenta, ya que los inquilinos podrían denunciarles por allanamiento, y sólo les crearía más problemas.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    NMC hasta que los inquilinos no le devuelvan la llave Ud. no puede cambiar la cerradura ni disponer de la vivienda. Le recomendaría se sentase a hablar con estos señores y negociar según las siguientes premisas:

    1. Si quieren recuperar la fianza o parte de ella deben firmar fin de contrato y entrega de llaves; asimismo Ud. les va a descontar lo que le deben y los desperfectos ( que deberán figurar en el documento de fin de contrato).

    2. Les indica que se si niegan Ud. los va a demandar por incumplimiento de contrato y les va a exigir el pago de hasta el último euro de todo hasta la fecha en que tenía que terminar el contrato.

    Les comenta que no quiere hacer lo del segundo punto pero que si no se avienen a razones no le va a quedar otra opción; yo intentaría por lo menos recuperar el IBI y la escalera y la vitro "perdonando" el resto.

    Eso de alquilar la vivienda sin haber resuelto el contrato anterior ni se le ocurra pues los inquilinos salientes la pueden denunciar a Ud.

    Ud. debe emprender acciones para reclamar las cantidades que le deben, lo puede hacer a través de un juicio monitorio. Suerte.