juliafdezddo

inquilino/a

mi padre ha pagado una casa que esta a nombre de su hermana y él termino de pagar la casa en su totalidad,es suya legalmente?

hace 40 años aproximadamente, mi padre vivia con sus padres y hermana en una casa la cual se puso al nombre de la hermana y esta se fue con su pareja a otro lugar a vivir y mi padre pago toda la casa, en la actualidad mi padre sigue viviendo en nuestra casa y su hermana hace su vida por otro lado, y mi pregunta es :

¿la casa es de mi padre legalmente por haberla pagado?, y si no fuese asi ¿que se puede haceR?

gracias.

  • Preguntado por: juliafdezddo
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
andres_uu ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Oscar .-En lo que dices, no vas desencaminado, pero hilando más fino, por última escritura que sea, siempre la que prevalece es la anotación registral, con todas sus cargas, gravámenes y afecciones, por eso, tan pronto se ha efectuado una escritura de la finca, el notarío, si así lo desea el interesado, lo cual es lo normal, pasa nota inmediata al registro para que a partir de aquél momento, si entrara otra escritura o anotación  de embargo sobre dicha finca, quede por detrás de la notificada por el notario, dándose así un  tiempo prudencial de unos días para poderse inscribir la mencionada última escritura.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido plenamente con la opinión de mi compañero Jan, sin conocer a fondo el asunto resulta esteril cualquier elucubración.

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola julia:

    Para respoder a su consulta es preciso examiner la documenrtación de la que dsponga sobre la casa y disponer de más datos. Por ello le sugiero que contacte con un/a profesional experto/a en derecho inmobiliario.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • rafaelamaria

    casero/a

    No importa nada quien paga la casa, la propiedad es de quien aparece en la escritura.

    No explica por qué sus padres pusieron a nombre de su tia  la casa.

    Es indiferente que  se fuera a otro lugar con su pareja y que haga vida por otro lado

    Sus padres viven en una vivienda propiedad de su hija.

    Comprueben que la escritura se pasó por el Registro, puede no coincidir, por 2 motivos

    1º No querer pagar las tasas, cuando se decida a venderlo , tendrá que hacerlo o fallezca y tendran que hacerlo sus herederos.

    2º La escritura no sea legal, y por eso no haya ido, es la unica via que tienen ustedes.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No exactamente Pisics, puede haber una última escritura de compra-venta la cual no haya sido inscrita en dicho registro de la propiedad, y se puede hacer en cualquier momento esta inscripción, incluso 40 años después.

    Es más, puede haber un documento privado de compra venta que nunca se llegó a formalizar como escriturta, y elevarlo a público para formalizarlo, que un juez de su validez, y formalizarlo como escritura y posteriormente inscribirlo en el Registro de la propiedad, esto último es muy poco usual, pero se dan casos sobre todo de tierras entre gente del campo.

    Saludos

    Oscar

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Oscar .- La escritura, puede no coincidir con la titularidad en el Registro de la Propiedad, este Registro es el válido para determinar la propiedad del inmueble.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    La vivienda es de quien aparezca como titular en la escritura.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tendría que ampliar la  exposición de hechos y fechas.

    Si la casa era de los padres y la pusieron a nombre de la hija, salvo que existiera, venta,donación, hipoteca u otras cargas, la casa supongo que ya estaría pagada.

    Una vez a nombre de la hija, es necesario saber si la hija hizo algún documento de venta o cesión a favor del hermano ( su padre)

    Indique, que pagó su padre, la totalidad de la casa, o parte de ella y diga los conceptos pagados y desde cuando.

  • andres_uu

    profesional

    La casa es del titular, o sea de la hermana. Tu padre es como si hubiese sido un inquilino.