CASEROMURCIANO

casero/a

¿Se puede pactar por ambas partes un contrato de temporada sólo para evitar las prórrogas hasta los cinco años?

No deseo alquilar mi piso más de dos años porque quiero irme a vivir a él pasado este tiempo.¿Podría acogerme a un contrato de temporada con el visto bueno del inquilino?

  • Preguntado por: CASEROMURCIANO
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    CASERO MURCIANO

    Espero que no seas tú quien ha puesto un voto positivo a la respuesta de Guillem Pons.

    Posiblemente es la que más te guste. Pero es equivocada.

    No se puede hacer un contrato de temporada, sólo porque el casero quiera.

    Como te ha dicho Inquinino&Propiet, debe figurar el motivo de la temporalidad, y no sólo eso,  ADEMÁS, el domicilio que constituye la vivienda habitual del inquilino.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No, no puedes acogerte a un contrato de temporada. Me explico.

    Para que un contrato sea de temporada, debe aparecer bien claro en el contrato que éste es de temporada y los motivos por los que es de temporada. Por ejemplo: que los inquilinos están estudiando alli, por traslado temporal de trabajo, etc. Pero estas razones son únicamente de los inquilinos.

    Aunque tu pongas que es un contrato temporal, si los inquilinos viven ahi, utilizan su casa como casa habitual, tendrán derecho a las prórrogas ordinarias que establece la LAU (anuales hasta llegar a los cinco años).

    Pero, si pones la cláusula de necesidad que te ha dicho Jramada y Guillem, te podrás agarrar a eso: si en cualquier vencimiento (o cumpleaños) del contrato tu necesitas la casa para vivir en ella (no por ninguna otra razón), podrás oponerte a la renovación. Saludos.
  • Jramada

    casero/a

    Incluye una clausula que diga que en caso de que tu necesites la vivienda la podras recuperar.

    • Respondido por: Jramada
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No. Si tu inquilino desea quedarse alegará que es su vivienda habitual y tendrá derecho a las prórrogas de hasta 5 años que le concede la ley.

    Haz un contrato normal y pon la cláusula de necesidad para tu uso como vivienda permanente para ti por xxx motivo.

    Al menos así si se niega a irse por las buenas tú ganarías la demanda.

  • usuario eliminado

    Podrías acogerte al contrato de temporada, pero la última modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, permite que sea arrendamiento habitual,incluyendo una clausula de recuperación de la vivienda para uso propio.

    • Respondido por: Usuario dado de baja