LHF

casero/a

Obligatoriedad a realizar contrato escrito
Tengo piso alquilado desde hace ya casi 6 años y al cumplir los 5 le propuse al inquilino hacer un contrato por escrito pero el se negó, yo no conocía el derecho que yo tenía de exigirle este contrató y entonces siguió viviendo sin contrato y así se autorenovó. Desde entones las cosas no están bien y mi deseo sería finalizar el contrato pero creo que tiene derecho a estar por 3 más.

Pero mi pregunta es, si ahora que esta a punto de finalizar la primera prórroga de 1 año trás los 5 primeros, si puedo exigirle firmar un contrato escrito, y en ese caso si puedo subirle el alquiler, o ponerla una cláusula de desalojo en un tiempo. O si el se negase que puedo hacer??, o si es razón para poder echarle?
  • Preguntado por: LHF
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Cualquier contratante puede obligar a las otras partes del contrato a darle la forma que la ley exija. El contrato de arrendamiento es plenamente válido con el solo consentimiento verbal, pero implica obligaciones que necesitan la forma escrita, como por ejemplo el depósito de la fianza. Por ello, tanto el arrendador como el arrendatario pueden exigir a la otra parte ponerlo por escrito. Sin embargo, eso no permite poner nuevas condiciones, ni nueva renta, ni cambiar nada de lo estipulado verbalmente. La renta es fácil conocerla, no hay más que mirar los recibos o ingresos bancarios. El resto tendrá que ser probado, porque cualquier pacto que no se pruebe es como si no hubiera existido. Esa ausencia de pactos no es ningún problema, porque, conociendo la renta, el resto lo pone la Ley de Arrendamientos Urbanos.
    • Respondido por: Juan