Myriam Cuadros

inquilino/a

¿Es normal q después de terminar un contrato de común acuerdo el dueño se quede con la fianza?
Y después de entregar un piso lleno de hongos y humedades. El bebé permanecía enfermo y no se le hizo ningún daño a la casa.
  • Preguntado por: Myriam Cuadros
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
  • usuario eliminado

    Como siempre se necesitan pruebas de que usted ha dejado de pagar algo por cualquier concepto legalmente establecido.

    El arrendador debió haberle entregado la vivienda en impecables condiciones sanitarias, si por causa de insalubridades su bebé adquirió una enfermedad él debe de correr con los gastos además de otras responsabilidades. pero esto necesita de pruebas.

    Le dejo parte de la normativa respecto a la fianza.

    Ley 29/1994 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos
    Título IV. Disposiciones Comunes
    Artículo 36. Fianza.
    4. El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.
    5. Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    El casero debe devolver la fianza en el plazo de 30 días tras la devolución de las llaves. Como Amparo te ha preguntado ¿ha pasado ya ese plazo?

    De todas formas, aquí me aparece una duda. Los contratos se suelen hacer por un año, prorrogable hasta cinco años en plazos anuales....

    En teoría el casero no puede romper el contrato. Debe esperarse a que pase el año para notificar que no quiere renovarlo. Supongo que el inquilino está en las mismas condiciones a no ser que en el contrato se ponga lo contrario (en un contrato, los derechos que tiene una parte los tiene también la otra).

    Pero de esto último no estoy muy segura. Espera a más comentarios...

    Saludos
  • //Mfan

    inquilino/a

    No es normal si no se han producido desperfectos.

    Mande lo antes posible un burofax a su antiguo arrendador para solicitar la devolución de la fianza, supongo que usted tendrá en su poder una copia de la finalización del contrato, entrega de llaves e inventario de desperfectos, si en ese momento no se notificaron desperfectos ahora no puede reclamárselos, por lo que debería ser desembolsada de forma íntegra.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para que pueda quedarse con la fianza, al menos tendría que haberos presentado facturas de reparaciones o reposiciones de objetos deteriorados.

    Todo esto suponiendo que en el documento que firmásteis de devolución de llaves y fin de contrato se detallaran los desperfectos... tampoco puede inventárselos él.

    Y por último, tiene 30 días para devolver la fianza...¿Han pasado ya?