carmen

inquilino/a

mi casero puede cobrarme el ipc
hola a todos! la imobiliaria me envia una carta diciéndome que no me habían cobrado el ipc hace 2 años, y que ahora debía pagarlo! es esto normal? cuando caduca su derecho de exigirme pagar ese ipc? gracias ayuda por favor!!!!
  • Preguntado por: carmen
  • Hace 5 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
nacho ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y mío que yo también me líe  jajaja
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Amparo ha escrito IBI pero habla de IPC, que es lo que han preguntado, el error ha sido mio
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    acabo de darme cuenta, gracias Victor G
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Ojo. ¿Hablamos de IBI o de IPC? Carmen habla de IPC.

    Si es el IPC, y el contrato es posterior a junio de 2013, rige lo dispuesto en la última versión del artículo 18 de la LAU.

    Por lo tanto, hay que acudir a lo que diga el contrato. Los atrasos del IPC sólo se pueden reclamar si se pactaron expresamente en el contrato.

    Si no hay tal pacto expreso, el propietario sólo podrá actualizar el IPC que no actualizó en dos años. Pero no tendrá derecho a cobrar lo que habría cobrado de haber actualizado el IPC cuando tuvo la oportunidad. Ese extra lo habría perdido.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola, Nacho se ha confundido y le está respondiendo a algo que usted no preguntó.
    Su casero puede exigirle el IBI de los dos años a partir del mes siguiente al que se lo comunique. No puede cobrar atrasos. Solo a partir del mes siguiente al que se lo comunique incluso por whatsapp. Puede usted exigirle que le envíe una certificación, aunque lo veo absurdo cuando puede comprobar en este enlace si es correcta la subida
  • nacho

    nacho

    casero/a

     La norma general es que el IBI  lo paga el arrendador o propietario.Sin embargo el artículo 20.1 de la LAU nos dice que, como excepción a esa norma general, las dos partes implicadas en el contrato de arrendamiento pueden pactar que sea el inquilino quien pague el IBI. https://www.abogadosparatodos.net/quien-paga-el-ibi-en-el-alquiler/

    • Respondido por: nacho