Yolanda Reguera

casero/a

Se van los inquilinos que tenemos, ¿cómo se tramita la finalización de contrato?
También queremos saber cómo se hace para que no quede ni agua, ni luz ni gas sin pagar, y que nos asesoren de lo que tenemos que tener en cuenta.
  • Preguntado por: Yolanda Reguera
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ten en cuenta que a partir del día de la firma del documento de fin de contrato, tienes 30 días para devolver la fianza.
    Debes revisar (en presencia del inquilino) todo el piso, todos los recovecos, abre y cierra cajones, ventanas, armarios, sube y baja persianas, revisa los somieres y los colchones (por debajo de la funda si la hay), revisa el sofá, pon en marcha los electrodomésticos, etc.
    Respecto a los suministros, lo que se suele hacer es leer los contadores e incluir esa lectura en el documento antes mencionado.
    De ese modo, cuando lleguen los últimos recibos, mediante una sencilla regla de 3 se podrá calcular qué parte le paga el inquilino y deducirla de la fianza.
    Con la luz es más fácil, se llama por teléfono, se les da la lectura (estando los dos presentes) y ellos tiran una factura por esa lectura ese instante.
    A los 4 ó 5 días, cuando se reciba, ya se puede dar por zanjado y volver a cambiar la titularidad o domiciliación.
    Tienes un modelo de documento de fin de contrato aquí:
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
    Cópialo, pégatelo y personaliza a tu gusto.