NOELIA RUIZ

casero/a

Mis inquilinos están pasando por problemas de liquidez y esto afecta al pago de la cuota

Desde hace meses he notado que me abonan la cuota de alquiler fuera del plazo establecido en contrato de entre 1y5 de cada mes.

Justo iba a hablar con ellos de esta cuestión cuando me llaman para hablar de que quedaron sin trabajo. La letra de este mes aún no la abonaron. Me dijeron que itnentarian pagar cuanto antes. yo les dije que esperariamos este mes pero que si se alarga pondría los medios necesarios para dar solución ya que me afecta mucho.

El piso lo tengo a medias con mi exmarido y , al mismo tiempo, cada uno vivimos de alquiler en otros pisos.

Qué hago? espero un tiempo pruedencial a que puedan recuperarse o inicio algún tramite , y cual?

gracias

  • Preguntado por: NOELIA RUIZ
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Domus ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Deberíamos cuidar nuestro idioma y tratar de evitar la degradación del teléfono.Gracias

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ir a un abogado es lo q tiene... q te hablan como los buitres al ver carroña. ( con perdon de los presentes, q seguro q hay de todo, y de hecho tengo amig@s abogados)

    Creo q pueden ser bastante comprensivos, pues ellos mismos fueron quienes te dijeron q se habian quedado en el paro, y hasta ahora, aunq retrasados, han intentado pagarte.

    Creo q lo suyo seria explicarles tb tu situacion y q corre peligro el embargo de la casa de tus padres ( por ejemplo y aunq no sea cierto) y q sintiendolo en el alma lo mejor para las dos partes seria q se fueran para q pudieras realquilar el piso. Creo q entenderlo lo entenderan, y q hasta ahora han tenido un comportamiento adecuado y han hecho lo posible. Eso si, no tardes mucho en mover un juicio de desahucio, pq lleva tiempo, pero intenta evitarlo, tanto para ti como para ellos, pq en este caso no os conviene a ninguna de las dos partes

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    puedes pedirle al cantidad que te dice pero si se han quedado en paro dudo mucho que lo puedan pagar. Si tienen derecho a paro lo cobran hacia el día 10. Lo que puede que prefieran mantener a la familia que pagar el alquiler

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • NOELIA RUIZ

    casero/a

    buenos días , retomo este tema porque según consejo de mi abogada y tras no haberme pagado los inquilinos nada en todo el mes de abril, hice uso de una de las fianzas que tenía en mi poder para poder cubrir la cuota de hipoteca que el banco me pasa a primeros de mayo.

    mi exmarido pasa completamente del tema y me amenaza por el hecho de que son mis padres los que se encuentran hipotecados con nosotros con su propio piso. y claro, el banco no va a dejar de pasar la cuota.

    mi abogada me aconsejó que dejara de adelantar el importe del alquiler como llevaba haciendo ya dos años (luego recuperandolo cuando abonaban el alquiler los inquilinos) para posicionarme a la misma altura que mi ex como propietario que es también.

    este martes me reuno con mis inquilinos para pedirles que se marchen voluntariamente antes del 1 de junio . Los meses de abril y mayo cubriría la hipoteca con las dos fianzas que les pedí en su día. También me dijo al asesorarme que pidiera 400 euros en concepto de daños y perjuicios (o algo así).

    ¿creéis correcta esta actuación? ¿debería hacer alguna otra cosa?

    de momento estoy a espera de saber qué piensan hacer los inquilinos para iniciar el trámite de deshacio...

    gracias

  • NOELIA RUIZ

    casero/a

    muchas gracias por vuestras respuestas.

    esperaré entonces a final de mes a ver si recupero lo que me adeudan de esta cuota y si no hablaré con ellos . ciertamente les tengo algo de afecto pero el dinero rompe amistades no?

    la problematica la veo en que van con 4 niñas menores a su cargo y dudo de que se vayan voluntariamente.

    como les dije, gracias por todo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo mejor es que, si no van a poder pagar, hables con ellos. Igual se marchan voluntariamente del piso. Sería lo más razonable.

    Si no son razonables, y ni se marchan ni te pagan,  lo mejor es que inmediatamente contrates a un abogado experto en arrendamientos (no irías a un dermatólogo para que te empastara una muela ¿verdad?) y le encargues que interponga demanda de desahucio por impago y reclamación de rentas.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Por supuesto, para eso está la fianza.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • NOELIA RUIZ

    casero/a

    les pedí dos fianzas por importe de la cuota del mes.

    ¿podría quedarme con este dinero en caso de que se vayan del piso voluntariamente para cubrir lo adeudado?

    gracias

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    De acuerdo con Domus

    Para estos casos es por lo que hay que pedir fianza+aval

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Lo mejor es llegar a un acuerdo con ellos para que abandonen la vivienda firmando un documento de extinción de contrato, aunque dejen alguna deuda, ya que así podréis ponerla otra vez en alquiler.

    La otra alternativa, o si no abandonan voluntariamente, es iniciar un procedimiento judicial de desahucio, reclamando también las rentas impagadas, pero es largo y necesitas abogado  procurador, y si están en paro será difícil que recuperes toda la deuda aunque te lo reconozcan en sentencia.

    • Respondido por: Domus