akidemomento

casero/a

Mis inquilinos se han marchado antes de finalizar el contrato. ¿Cómo me encuentro legalmente?

Estimada Amparo.

Alquilé mi piso por un año a una pareja de extranjeros. A los 15 dias me llamaron por telf. diciendo que se marchaban el siguiente dia, que fuese a devolver la fianza. Por supuesto les dije que no, y que me dejasen la copia del contrato de ellos, o una carta de renuncia firmada, y que no les devolveria la fianza por el incumplimiento, y porque aún, tenía que descontar el agua y la luz consumida por ellos en esos 15 dias.

Se han marchado, y un señor al que no conozco, me ha llamado de parte de ellos, diciendo que tiene la copia del contrato y las llaves, que me la da cuando le devuelva la fianza. No sé si puedo entrar en mi piso, si puedo volver a alquilarlo, si puedo demandandolos, estando ellos en el extranjero, conseguiría algo, y que pasaría mientras tanto con el piso. El contrato que hicimos, fue totalmente particular, es decir, no lo pasamos por la cámara urbana ni ningún otro organismo oficial, pero creo que igualmente, es válido.

Te agradecezco cualquier ayuda o información que puedas darme.

Mª Dolores.

  • Preguntado por: akidemomento
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    Efectivamente, entrar en el piso sin haber cancelado el contrato es un riesgo, porque es ilegal...

    ¿Y la opción de deshaucio? Si se han marchado, imagino que van a empèzar no pagando. El primer mes ya les puede poner una demanda por incumplimiento. El hecho de que estén fuera creo que no es problema para las notificaciones, porque se les envían al domicilio... creo que en pocos meses lo podría tener resuelto de una forma legal, y no arriesgarse a una demanda por allanamiento.

    Está, claro, el problema del tiempo que va a tener el piso sin alquilar. Tendrá que valorar los pros y los contras...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¡subo el post!

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    He contestado pero aún no se ve. Paciencia.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Buff María Dolores. ¡Qué dilema!

    En teoría no podríais volver a tomar posesión del piso, ni volver a alquilarlo, sin la renuncia de estos inquilinos.

    Pero claro si la forma de conseguirla es devolviendo la fianza que debiera ser vuestra indemnización mínima por su incumplimiento... toca un poco las narices. ¿Cómo eran esos refranes? "Encima de p-ta y pongo la cama" ó "encima de cornudo apaleao"

    Pues maldita la gracia que nos haría a cualquiera tener que devolver la fianza a esos sinvergüenzas.  (Si si, digo sinvergüenzas porque si no lo fueran habrían hecho las cosas bien, habrían pagado sus consumos, y dado alguna explicación de su conducta)

    Creo que demandarles si están en el extranjero es tirar el dinero, PERO si estáis seguros de que se han ido al extranjero para no volver, debéis valorar el riesgo de hacer lo que todos estamos pensando: ignorar al tipo ese desconocido y tomar posesión de vuestro piso.

    Pero ya te digo, para ello tenéis que estar MUY SEGUROS de que no van a volver.

    Quizá podáis concertar una cita con ese señor y charlar con él (incluso llevando una grabadora).

     Quizá le podáis preguntar por qué no han venido los inquilinos a devolver las llaves y quizá este tipo HABLE y con lo que diga, podáis tomar una u otra decisión.

    Insisto, lo legal sería conseguir la renuncia. Pero estoy de acuerdo en que como no me ha ocurrido a mi, diréis que se dice muy fácil.  Y si, el  precio de hacer las cosas bien me parece una tomadura de pelo.

    Díréis que he escrito mucho pero no os he dicho nada concreto. Es que sólo vosotros podéis decidir.

    Nosotros sólo podemos opinar. Y pido a otros foreros que lo hagan.

    Saludos - Papeleos Alquiler