rgm

casero/a

Mis inquilinos no cumplen la duración del contrato, ¿qué puedo hacer?

Mis inquilinos me comunican de manera verbal el dia 30 de Marzo su intención de no continuar en el piso, el contrato vence el 10 de Junio, cuando hablo con ellos me comunican que la salida es inmediata y que no me van a abonar el mes en curso ni por supuesto el restante del contrato. Alegan causas personales y que no me pueden pagar, todo esto evidentemente me coge de sorpresa, yo ahora me quedo colgada este mes y sin saber muy bien que puedo hacer. Agradeceria cualquier consejo.

Gracias por adelantado

Un saludo

  • Preguntado por: rgm
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Witirika ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Witirika

    inquilino/a

    "Las leyes están para cumplirlas estemos de acuerdo o no. Y si tú jefe te hecha del trabajo sin previo aviso y se niega a pagarte lo que es tuyo por derecho ? bueno pues nada no denunciamos porque total sólo te están chulenado un mes de tú sueldo....no lo veo justo."

    Pues esta situación se da tanto o más que los problemas con las rentas de alquileres. Bien sabido es que hay mucha gente que la despiden debiéndoles meses de su sueldo, o que siguen trabajando pero llevan retrasos en su nómina...

    Obviamente esto no es justo, ni lo tuyo tampoco. Y la ley está ahí, pero el problema radica en que si no se cumple, la justicia a la que necesitas recurrir para hacerlo, no es ni ágil, ni gratuita, y a veces ni efectiva.

    Sabiendo esto cada uno es libre de decidir que hacer en base a su situación particular, y aunque  cueste aceptarlo, ceder en nuestros derechos (y es muy serio y triste esto) es lo más inteligente que podemos hacer en ocasiones. En tu caso para deshacerte de ese inquilino sin mucho follón, y buscarte otro mas serio.

    • Respondido por: Witirika
    • Hace 13 años
  • rgm

    casero/a

    Yo soy arrendadora y arrendataria, tengo un local alquilado porque tengo una tienda, puedo llegar a entender al inquilino perfectamente porque también lo soy. Lo peor de todo es que acabaré cediendo porque ´me saldrá más caro el denunciar que lo que pierdo y esta gente como bien dice Pedro pensará que se puede incumplir un contrato sin ningún tipo de problema, es muy triste pero es así. Las leyes están para cumplirlas estemos de acuerdo o no. Y si  tú jefe te hecha del trabajo sin previo aviso y se niega a pagarte lo que es tuyo por derecho ? bueno pues nada no denunciamos porque total sólo te están chulenado un mes de tú sueldo....no lo veo justo.

    Gracias a todos pro vuestras opiniones

    • Respondido por: rgm
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Solo cabe añadir que la experiencia es la madre de la ciencia, si decide alquilar nuevamente ya sabe, aval bancario de seis meses, a primer requerimiento y por la misma duración que el arrendamiento, si su inquilino no puede obtenerlo no le interesa como inquilino.

    En mi blog, http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/02/alquileres-indemnizacion-por.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición telefónica  para cualquier asesoramiento complementario

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Lo peor de todo, como dice la consultante, es la cara de tonto que se te queda cuando te chulean de esa manera.

    esta vez es un mes, mañana se lo haran a otro propietario dejandole 6 meses. Se metera en un foro de estos y dirá que esto es jauja, que para que pagar la renta. Y, por desgracia, llevara toda la razón.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Witirika

    inquilino/a

    Lo que te está diciendo Mari Lolis no es que no tienen porqué pagarte. Te esta diciendo que según su criterio lo más sencillo es que deduzcas la renta de la fianza y que no te metas en pleitos. Ahorrarás tiempo, papeleos y disgustos. A veces la solución más sencilla resulta ser la más efectiva.

    Si prefieres reclamar judicialmente hazlo, estás en tu derecho.

    Saludos.

    • Respondido por: Witirika
    • Hace 13 años
  • rgm

    casero/a

    Primero que independientemente de que se vayan con 1 o 7 meses de antelación no lo están haciendo bien, primero la comunicación se me hace verbalmente el dia 30 de Marzo y me dicen que se van este mes ya, y que por supuesto no me van a abonar nada, sólo los dias de Abril que estén en el piso. Que yo sepa la cominicación se debe de hacer por escrito y con 30 dias, hasta ahi bueno, puedo entender las cosas , pero que me digas que no me vas a pagar no lo entiendo. Si yo les hechase a la calle 2 meses antes de ifnalizar contrato porque si no estaría bien verdad? esto tampoco. Soy la primera qeu quiere arreglar esto de la mejor manera posible, no es la primera vez que alquilo el piso, pero tampoco quiero qeu se me tome el pelo, cada uno tiene sus circunstancias y yo la mias.

    Por cierto , mi fuianza es de un mes, tal y como la ley indica, con eso cubriría únicamente un mes de renta, claro siempre y cuando no hubiesen facturas pendientes o desperfectos que tuviese que cubrir con la misma.

    • Respondido por: rgm
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    pero es que sólo se estan yendo 2 meses antes ¿no quedan cubiertos por la fianza si te la quedas? la verdad que meterse en un pleito por 2 meses que además no pierdes porque te quedas la fianza me parece algo absurdo, pero en fin haya cada cual.

  • rgm

    casero/a

    Es que es lo que me da mucho coraje, yo como propietaria he cumplido con todo, firmo un contrato y me atengo a todo lo que conlleva y me parece muy injusto que la gente incumpla con sus obligaciones y pretendan salir airosas.  Ahora bien , me surge una duda, en el caso de reclamar las dedudas judicialmente ¿los inquilinos podrían permanecer en la vivienda hasta que se resolviese el conflicto?, me da miedo que me puedan destrozar el piso y sea peor el remedio que la enfermedad.

    Gracias por la ayuda

    • Respondido por: rgm
    • Hace 13 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Yo eso de regalar el dinero... Aunque no se trate de un importe muy grande, si hay incumplimiento del contrato estás en tu derecho de reclamar las deudas judicialmente (con potestativo burofax previo)

    Mi consejo es que mandes el burofax y en caso de no atender al pago iniciar acciones judiciales salvo que alquiles el piso en mayo y abril lo recuperes con el importe de la fianza. Solo de esta forma no se habrian frustado tus expectaticas de cobro.

    Pedro Martínez

    ABOGADO

    5001@icagr.es

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    quedate la fianza y busca un nuevo inquilino, te garantizo que es el mejor camino.....si que tienes derecho a demandarles pero ¿te vale la pena? como dice Pholmo, más vale un mal acuerdo que un buen pleito o algo asi.