S.S.V

casero/a

Mi inquilino está desaparecido, su contrato finalizado, ni paga, ni ha devuelto las llaves, ¿puedo entrar a ver si se ha ido?
Contrato de 5 años finalizado y avisado por burofax que no recogió. Su tel. desconectado siempre y hace 3 meses me comentó que se iría del piso para volver a Marruecos. Debe 3 Meses, ¿puedo entrar en el piso para ver si se ha ido definitivamente? qué debo hacer?
  • Preguntado por: S.S.V
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
Muelles ha sido el primero en contestar
Davidh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Davidh

    casero/a

    Hola, leyendo todo esto yo tengo un caso similar y me gustaría que me dierais vuestra opinión.

    En este caso el contrato venció hace 4 meses, era un contrato de un año, no lo renové por que supuestamente mi inquilino iba a abandonar el piso el siguiente mes el cual me pago, pero los 3 siguientes ni se ha ido ni me ha pagado.

    Hay no acaba la cosa, tras una discusión telefónica me afirmo que no iba a dejar el piso y que no me podía pagar pero desde ese día me consta que no ha vuelto al inmueble donde tiene todas sus cosas, de esto hace semana y media.

    Le he llamado durante una semana y ahora tiene su teléfono siempre apagado. Esta persona sufre de depresiones y es posible que en alguna ocasión haya intentado suicidarse.

    Debería denunciar su desaparición por las circunstancias? como me afectaría legalmente a la hora de dejar el inmueble libre, si denuncio? y si se le diera por desaparecido (creo posible el suicidio) tendría que hacer el proceso de desahucio?

    • Respondido por: Davidh
    • Hace 13 años
  • maria jose 30

    inquilino/a

    hola, a ver si el contrato finalizó se supone k podrías entrar pero para no tener problemas podrías y con alguien como los de la agencia o alguien de seguridad como policías o mossos más que nada porque si siguen en el piso no puedan decir que les ha kitado algo, un consejo cambia la cerradura.
  • albertus

    inquilino/a

    No, eso es allanamiento de morada aunque sea tu propia casa. El inquilino puede decir que tenía algo que tú le cogiste y eso te puede perjudicar. Mándale un burofax.
    • Respondido por: albertus
    • Hace 14 años
  • KO

    casero/a

    Si el contrato ha finalizado y le has notificado mediante burofax la no renovación, vuelves a tener todos los derechos sobre tu piso y puedes entrar e incluso cambiar la cerradura de la vivienda. Si el inquilino no se hubiera marchado aún del piso, o le encontraras dentro del piso, podrías denunciarle por allanamiento de morada, y tendría serios problemas. No debes tener ningún miedo a entrar en tu piso. Mi recomendación: cambia la cerradura lo antes posible.
    • Respondido por: KO
    • Hace 14 años
  • Emilioh

    casero/a

    Si quieres entrar ilegalmente puedes hacerlo, pero te arriesgas a ser denunciado, incluso teniendo cobros de alquiler pendientes (evidentemente la policía no va a cometer esa ilegalidad contigo). Lo legal es, cuando tengas un cobro de alquiler pendiente, denunciar. El juzgado citará al inquilino moroso, si no responde porque no está en el domicilio, publicará una nota en el propio juzgado durante un tiempo, se delebrará el juicio, y si no asiste, te autorizará a entrar en el piso sin que previamente se haya celebrado el acto de entrega de llaves. Eso es lo legal
    • Respondido por: Emilioh
    • Hace 14 años
  • monicaKEIME

    inquilino/a

    Hola, a mí me pasó lo mismo, el tío llevaba tres mes sin pagar y yo llevaba como dos meses sin poder hablar con él, Hablé con mi abogado y me dijo que tenía que poner una denuncia y me costaba a mí el dinero cogí y me hice la loca y como el tio no estaba saca las cosas de la casa y cuando el tio llegó al mes siguiente le dije que sus cosas están en el trastero y ahora que él me denunciara a mí y el tío cogió sus cosas y se largó me salió bien tú ya veras lo que haces el tio que no paga hay que echarle huevos y poner en la calle y que te denuncia él a ver si lo hace, ninguno lo hace y más cuando tiene el contrato vencido. Otra cosa es si aún lo tiene vigente, tienes que un mes antes mandarle una carta diciéndole que cumple el contrato y que tiene que abandonar la casa.
  • Mariluz_

    casero/a

    A mí me ha pasado. Yo he entrado en el piso. Lo he limpiado y lo he vuelto a alquilar. Previamente pregunté a un vecino si veía gente en el piso, durante 1 mes no vieron a nadie.

    Yo de ti entraría y cambiaría la llave. Si viniera diría que ha sido el inquilino el q rescindió el contrato, que te dijo q se iba a Marruecos y dejaba el piso, que el piso es tuyo y estas tú viviendo ahí. Pero para mi q estará en Marruecos y por eso no coge el teléfono, porque igual ya ni tiene teléfono.

    Otros dos inquilinos me han dejado el apartamento avisando por sms
    • Respondido por: Mariluz_
    • Hace 14 años
  • Juan Ripollet

    profesional

    Hola, la respuesta de jose ramón es correcta, yo conozco otro caso. Cuando suscribes un contrato de alquiler entregas la posesión de la finca, que no recuperas hasta que se procede a la resolución y entrega de llaves.

    La policía no te acompañará, al menos en Ripollet (Barcelona)

    A ver si te gusta esta solución:

    1) antes de entrar en la vivienda, que parece lo mejor a la vista de lo que te ha dicho tu inquilino, y que el contrato ya ha vencido, envía un burofax acuasando recibo de su notificación verbal de dejar la vivienda para trasladarse a Marruecos.

    2) En el burofax debes darle un período prudencial para que conteste, caso contrario, se entenderá resuelto el contrato, y tú habrás cumplido con tu obligación de avisar y liquidar más allá de lo legalmente exigible.

    En cualquier caso, esto no es más que un escudo ante posibles problemas posteriores, que ya han explicado otros compañeros
  • Susansusan

    inquilino/a

    Entra en el piso, pero ve a la policia municipal, guardia civil o lo que sea, para que te acompañen y den fé del estado del piso y de que el inquilino ha desalojado voluntariamente. En caso de que tengas que denunciar ellos podrán hacer de atestados o testigos. Suerte.
  • jose ramon vazquez c

    casero/a

    Hola:
    Lo que te está pasando a ti ya me paso a mí, sólo que a mí me dejó las llaves en el buzón , pero no me firmó nada de nada al marchar, y entonces lo único que se puede hacer es denunciarlo en el juzgado, nunca se te ocurra entrar en el piso, hasta que te lo permita el juez, porque el inquilino te podría denunciar por allanamiento y decir que le faltó la cantidad de dinero que le diera la gana, yo estoy en espera del juicio, pero sé de otro caso que entró y ahora tiene una denuncia porque el inquilino dice que le faltó 12000€. Suerte y a esperar
  • Daniel Gutierrez

    profesional

    Hola,

    El contrato era de 5 años y ha finalizado, por lo tanto, no vas a tener problemas porque no entra la prórroga anual ya que avisaste con antelación. Aunque falta el acto formal de la entrega de llaves, el contrato ha finalizado y nadie habita la vivienda.

    Lo difícil será recuperar los meses impagados.

    Cualquier contacto o duda profesional, ponte en contacto con nosotros.
    Atentamente.
    Daniel Gutiérrez
    Consultas Jurídicas: 807 517 561
    Correo Electrónico: info@letradosenlared.com
    Web: www.letradosenlared.com
  • Mirilla

    casero/a

    Mi consejo es que entres en el piso, lo limpies de sus cosas si ha dejado algunas, cambiar la cerradura y lo vuelves a alquilar ya que el contrato finalizó. Por otro lado si te metes en juicios te podría llevar años sin poder usar el piso. Ánimo y adelante.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Existen dos opciones:

    1) La que se ajusta estrictamente a la legalidad, que es iniciar un largo y costoso procedimento de desahucio, con abogados y juicios de por medio, hasta que un juez ponga su vivienda a su libre disposición.

    2) Si tiene el convencimiento de que su inquilino no se encuentra en el piso y no piensa volver, entrar y cambiar la cerradura, sabiendo que en caso de que regrese se expone a una denuncia por allanamiento de morada, y cualquier cosa que se le pueda ocurrir (sustracción de bienes, etc). Debe ser usted quien valore el riesgo-beneficio y obrar en consecuencia.
    • Respondido por: Muelles