AURELIO CAZORLA ROME

casero/a

¿Es mi obligación cambiarle el colchón a mi inquilina? Lleva 32 meses, el colchón era usado.

El problema es que me despidieron en 31-dic-13, y solo le he subido 9 euros en dos años, por que argumentaba que como enfermera funcionaría, las cosas no le iban muy bien, y no le subí el ipc, dejando el precio congelado, pero ahora a mi las cosas me van peor, puesto que estoy en paro. Yo le mando unos mensajes para que me envié el recibo de luz , para ver si puedo cambiar la potencia y bajarle algo la factura, fue entonces cuando aprovecha para pedirme le cambie el colchón, aludiendo que era usado y que está de pena. El miedo es que por una parte, no puedo con gastos extras, pero por otra parte no es un momento de arriesgarme a que se valla la inquilina y perder los 509 eu. que paga, mas luz y agua. ¿ Que me aconsejan ? por que me planteaba en julio que cumple el tercer año, no subir el alquiler o subirle solo 3 o 4 euros al mes, pero si tengo que comprar un colchón nuevo de 135 cm. tendré que replantearme ¿ que hacer ?

  • Preguntado por: AURELIO CAZORLA ROME
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
akiles ha sido el primero en contestar
akiles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • carmen ramos berjano

    casero/a

    soy arrendadora y te digo que aunque sea a plazos le compres otro colchon. Como está  lasituación y se vaya, sólo con que tardes un mes en alquilarlo ya has perdidi más de lo que vale el colchón. Llevo 40 años en este negocio y creo que es un error perder un buen inquilino. Saludosi

  • Naxho

    profesional

    Hola, voy a responder desde las dos prespectivas;

    1- Legalmente,desde mi punto de vista,no tiene porque asumir el coste del colchón ,se entendería como una pequeña reparación , que le correspondería al inquilino.

    2- Como propietaria que le interesa no perder al inquilino, la respuesta de mi compañera es muy acertada,pero sabiendo que no le corresponde a usted ese coste, le propondría ,pagar el colchón a medias y que se lo descontara de las mensualidades, poco a poco.

    2.1- Incremento de renta, como tiene usted la situación, me pensaría el no subir la renta y que la inquilina se hiciera cargo de los  gastos del colchón .

    Un abrazo

    • Respondido por: Naxho
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Aurelio: su pregunta es más teórica que práctica: me explico.

    1.- En cuanto a lo del colchón: hombre si es muy antíguüo parece que debería Ud. cambiarlo.

    2.- Pero aparte de eso ¿cuanto vale un colchón nuevo? Como le ha dicho akiles, en la práctica esto es más bien una negociación. Personalmente pienso que si esa inquilina le paga bien, puede merecerle la pena pagar el colchón y quitarse ese problema de encima. Pero esto es una opinión extra-jurídica.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • akiles

    inquilino/a

    Hola,

    hace bien en comentar el contexto, porque yo tampoco lo plantearía como un asunto de obligaciones legales. Si tienen ganas los abogados podrán dedicarle un tiempo a contestar o a decirle que les llamen.

    Yo lo plantearía como una negociación con su inquilina, que al parecer ha estado ya varios años pagando su renta. En principio le conviene conservarla. Yo trataría de reunirme con ella y exponerle la situación global, para que ella valore que no ha habido subidas de renta y que su situación actual es delicada y no puede permitirse alegrías. Que está dispuesto a ver cómo reducir gastos (lo de la electricidad, por ejemplo) y que en ese contexto podría ver la ocasión de cambiar el colchón. Una opción es que lo compre la inquilina y se lo vaya descontando poco a poco durante unos meses. Si el colchón es bueno puede durarle unos diez años: si hay que cambiarlo o no depende también del tiempo que tenga.

    Es decir, no creo que exista una respuesta matemática a su cuestión. Pero si tengo delante a una inquilina buena pagadora que en general me está cuidando bien la casa y me pide que le cambie un cochón que ya tiene su edad, yo buscaría el modo de entendernos.

    • Respondido por: akiles