ferdunia

inquilino/a

Incremento del alquiler

Hola buenas tardes, en diciembre del año 2010 firmamos un contrato de 2 años sobre un piso en alquiler,la renta era de 700 euros y hoy el propietario nos ha dicho que iba a subir el alquiler a 720e por la subida del ipc.Podemos negarnos a pagarle ese incremento?¿podemos dejar el piso previo aviso sin que nos penalize?Hemos mirado pisos por la zona y la verdad esta vivienda esta muy por encima de su precio,muchas gracias.

  • Preguntado por: ferdunia
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
nova ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola ferdunia:

    le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizaci%F3n-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • nova

    casero/a

    Lo que yo haría:
    -si el ipc de octubre es mayor del 3. 1 pagaría los 20 euros de subida para el año que viene tal como te ha comunicado (si ha mirado los datos del ipc antes de tiempo no es culpa tuya, sino suya)
    -si el ipc de octubre es menor del 2. 9 (que es lo que te ha añadido) contactaría al casero para hacerle saber que la subida no es la que corresponde.

    a lo mejor al final, por el despiste del casero, hasta te ahorras un dinero.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo del tarot hasta podría ser mio y todo. Bien pequeña saltamontes, bien :)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si queréis iros del piso, tenéis que comunicarlo fehacientemente al menos 30 días antes del vencimiento del contrato.

    si firmásteis el 1 de diciembre, el ipc que aplica será el de octubre, que se publicará el 14 o 15 de noviembre. Con lo que me extraña que vuestro casero sepa a cuánto ascenderá la nueva renta. Quizá llamó a una línea de esas de tarot y se lo miraron en alguna bola de cristal.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • nova

    casero/a

    La subida anual según el IPC es lo normal en los arrendamientos. Por las fechas de contrato que comentas la subida sería para el próximo mes de Diciembre y el último dato conocido del IPC es el 3.1%:

    http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do;jsessionid=2AC67EC92BFC05B25487E62904906CDC.varipc02?mesini=Septiembre&anyoini=2010&mesfin=Septiembre&anyofin=2011&tipoindice=General+Nacional&enviar=Calcular

    con lo que si la renta incial era de 700 euros a partir del año tendréis que pagar 721,70 euros al mes.
    No os podéis negar a pagarlo, pero sí a resolver el contrato si avisáis de vuestra no intención de renovar con la antelación que el propio contrato estipula (suele ser de 30 días)
    Mira la fecha del contrato, igual aún tenéis tiempo de avisar para no renovarlo (dependiendo de la fecha exacta de Diciembre en la que se firmó)

    • Respondido por: nova