gori

casero/a

¿Qué incovenientes puedo tener realizar contratos de duración de un año a un mismo inquilino cuando vence?
Tengo un apartamento puesto en alquiler desde hace tres años a un mismo inquilino, el contrato que le hago es de una duración de un año, al vencer volvemos a firmar otro, con un incremento razonable en el precio. Mi pregunta es qué incovenientes pueden darse. Gracias. Saludos
  • Preguntado por: gori
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Que estás actuando contraviniendo la LAU y si el arrendatario se entera vas a tener algunos problemas por cuanto el contrato inicial tiene una vigencia de 5 años en el que sólo se puede subir la renta en base al IPC anual (general, no de los alquileres como hacen muchos), asi que puede demandarte por ese proceder y reclamarte la parte proporcional más los perjuicios correspondientes.

    Un saludo
    Jaime Feiner
    j.feiner.catocc@gmail.com
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    gori,

    En tanto tu inquilino trague, no veo ningún inconveniente pero, en cuanto él despierte, romperá esa cantinela.

    Cualquiera de los contratos que habéis firmado tiene una vigencia, a elección del inquilino, de hasta 5 años. Y la subida anual no es la que a ti te parezca razonable; es la que marca la variación anual del IPC que, actualmente, es negativa.

    Eso significa que, cuando se cumpla la próxima anualidad, si a tu inquilino le conviene seguir, puede quedarse y exigirte que le bajes el alquiler (si sigue la tendencia del IPC), sin necesidad de firmar nada nuevo.

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Que en cuanto tu inquilino se entere de sus derechos, los hará valer.

    Al ser esa su vivienda habitual, (si lleva ahí 3 años casi seguro que lo sea) Tenía derecho a permanecer en ella, con el mismo contrato (el primero) , hasta 5 años, y únicamente actualizando la renta en función del IPC, que ahora por ejemplo es negativo.

    Al haber ido firmando contratos todos los años, ahora mismo sigue teniendo derecho a estar en ese piso hasta 5 años, pues al hacer un contrato nuevo, los 5 años comienzan a contar.