AnLo

inquilino/a

Incompatibilidad entre la deducción de mi hipoteca y la deducción del arrendador de la vivienda que ocupo por trabajo.

Tengo 34 años, he comprado hace 3 años mi vivienda con una hipoteca que exige fijar ese domicilio como el habitual.

Por trabajo he alquilado una vivienda en Barcelona hace ahora 4 meses y el arrendador me pide que firme el documento que le permite aplicar la deducción establecida en el artículo 23.2 de la Ley del IRPF.

¿Me perjudica a la hora de preparar mi declaración de la renta?

Entiendo que me beneficia más declarar los gastos de la hipoteca.

¿Cómo puedo negarme a firmar dicho documento?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: AnLo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Marta26 ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me parece que tiene una idea equivocada del tema y es peligroso, no puede deducir por una vivienda que está alquilada en concepto de su vivienda habitual ya que no lo es ni puede serlo, además está en la obligación de declarar los alquileres que percibe máxime si el inquilino le ha maniofestado su voluntad d ededucirse como vivienda habitual, algo a lo que tiene derecho.

    L e subrayo el peligro porque la AEAT no necesita ninguna actividad inspectora para detectar esa situación.PHOLMO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Si has alquilado tu vivienda hipotecada tu inquilino hará la declaración de la renta con lo que te van a pillar. Si no la has alquilado ni te empadronas en la nueva vivienda no pasará nada.

    Si hace 3 años justos no pasa nada, pero si hace menos auqnue sea por un mes hacienda te puede reclamar todas las ayudas a las que pudiste optar.

    Si el arrendador pone que el piso está alquilado tambien te puede perjudicar, lo que ya no se es si ellos averiguan de alguna manera quien es el porpietario del contrato  y tienen tus datos

    Obviamente si declaras el alquiler no te puedes desgravar la viviedna hipotecada como vivienda habitual, a menos que sea por una temporada muy corta

    • Respondido por: Marta26