Estefania1976

casero/a

Es imposible contactar con mi inquilino y no me paga y el contrato está solo a su nombre
Tengo un contrato de alquiler a nombre de mi inquilino pero por lo q sé este hombre no tiene nada a su nombre todo lo que tiene está a nombre de su compañera, la cual vive en mi casa junto a él y su hijo desde el primer día. A la hora de reclamarle por via judicial, ¿puedo pedir a ella responsabilidad ya q ha estado viviendo en la casa desde el primer día? Actualmente en la mensualidad de diciembre me faltó por pagar 250€ y la mensualidad de Enero no la pagaron.

Qué puedo hacer? puedo iniciar el desahucio y por norma general cuánto se tarda en que el juez te conceda el desahucio. Muchas gracias
  • Preguntado por: Estefania1976
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Abogado en la Red

    profesional

    Me temo que no puede reclamar nada al cónyuge de su arrendataria, pues Vd. no ha firmado nada con esa persona. Puede parecer increíble pero así es la ley, totalmente proteccionista para con el arrendatario y, en este caso, para con su cónyuge.

    Y en cuanto al desahucio, pues cuanto antes lo inicie antes obtendrá el desalojo del inmueble.
  • Juan

    profesional

    En mi opinión hay un desequilibrio entre la gran protección que la ley otorga al cónyuge o pareja de hecho del arrendatario y su falta de obligaciones. No veo la manera de que las responsabilidades del arrendatario alcancen a quien vive familiarmente con él sin haber firmado el contrato de arrendamiento. Si no fuera familiar habría causa de resolución por cesión parcial del contrato, pero siendo familiar no hay cesión (art. 7 LAU). Es decir, el familiar tiene derecho a habitar la vivienda del arrendatario pero no tiene ninguna obligación. Esta situación cambiaría si el arrendatario dejase de habitar la vivienda, pues en ese momento su pareja tendría que decidir entre abandonarla o asumir todas sus obligaciones como nuevo arrendatario.

    Sin embargo, como es natural, puede iniciar un procedimiento de desahucio contra el arrendatario que afectará a todos los que convivan en la vivienda. La última pregunta es la más difícil, ¿cuánto tiempo? Si el arrendatario se pone numantino, puede ser hasta un año sin mala suerte.
    • Respondido por: Juan