erlagu

casero/a

Misma casa dos plantas, alquilada a diferentes inquilinos con contrato. Forma de declarar hacienda

Hola,

tengo una casa con dos plantas, misma referencia catastral. Cada planta la tengo alquilada, una a menor 35 años, la otra a empresa para vivienda empleado, mayor 35 años, esta estoy dado de alta en el IVA para declarar. Tengo que hacer la declaración y no se en qué casillas incluir los rendimientos.

Ha estado alquilada a tres inquilinos en diferentes meses a menores de 35 años, y dos meses a la empresa, la cual sigo teniéndola alquilada. Cómo declaro todo esto, ya que son diferentes inquilinos, lleva el 100% o el 50% o nada. Decir que la casa es mi vivienda habitual, con préstamo hipotecario. ¿Qué gastos se deducen? ¿los gastos de luz y agua, los declaro en la declaración del iva, o no se puede? ¿se pueden deducir en la declaración estos suministros?.

Un poco lioso ¿no?. Espero que me ayudeis y me saquéis de dudas.

Muchas gracias, y saludos.

  • Preguntado por: erlagu
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
erlagu ha sido el primero en contestar
erlagu ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    El Iva no debes declararlo como ingreso, pues es un cobro a cuenta, y ya lo liquidas en la liquidación del Iva correspopndiente.Si no lo declaras como ingreso, no se deduce. Del préstamo hipootecario se deducen solo los intereses.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • erlagu

    casero/a

    Gracias, entiendo que el iva que yo cobro, aparte de deducirlo en la declaración trimestral del iva, tambien lo tengo que deducir como gasto de alquiler en la declaración del IRPF?. Y como la vivienda esta con un prestamo hipotecario, se deducen solo los intereses, no?. Gracias y saludos

    • Respondido por: erlagu
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    En rendimientos inmobiliarios. Puedes abrir tantas casillas como te interese. Con la misma referencia catastral, puedes abrir varias ventanas y en cada una de ellas especificas los distintos tipos de alquileres, pues hay la opciónm de poner hasta dias sueltos.En estas casillas estan separados los ingresos por un lado, y los gastos por otro. Como gastos has de poner el IVA, basuras, cuotas comudidad y todos los gastos necesarios para obtener los alquileres y puedes sumarles el 3% del valor catastral que corresponda descontando el valor del solar y el 3% del valor de los muebles ( si esstan amueblados). La declaración del IVA solo es para declarar el IVA cobrado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja