Maria Bal.

inquilino/a

¿Qué le puede pasar a mi hermana si ha alquilado el piso a un señor que no es el propietario?

Mi hermana ha visto un anuncio en un locutorio sobre alquiler de una vivienda. Le ha gustado la casa y allí está viviendo. Pasa que un vecino le dijo que la casa no es de este supuesto propietario. Según vecinos, la casa estaba abandonada a más de 12 años y pertenece a una empresa de suministro de luz. Mi hermana ha acordado hacerse responsable de los arreglos de la casa (muchos). Ha pagado mas de 3 mil euros por 24 meses de alquiler. Tiene recibo, no contrato.El "falso casero"le prometió llevar electricista en la casa para poner el medidor de luz. Hasta hoy, nada. Segun vecino el medidor de luz ha sido retirado hace muchos años. Mi hermana vive con mi sobrina de 19 años Las dos están en paro y no tienen condiciones de alquilar otra vivienda. ¿Puede ser desalojada mi hermana? ¿ Qué clase de riesgos curre? Cómo puede ella regularizar su situación ya que a ella interesa quedarse en la casa que está arreglando con cariño? Como puede conseguir luz eléctrica en una casa que no tiene medidor y que pertenece, segun vecino, a la empresa de luz? Urgente

  • Preguntado por: Maria Bal.
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    1.- El verdadero propietario puede presentar en el juzgado una demanda de desahucio.

    2.- Si la empresa suministradora de electricidad es la propietaria de la vivienda, seguramente descubrirán que son los propietarios cuando
    llegue su hermana pidiendo suministro eléctrico.

    3.- La policía no puede hacer nada. Es el juez el que tiene que decidir, si el propietario demanda.

    4.- Con todas los documentos y testigos que tiene, su hermana podrá probar fácilmente que ha sido engañada y que ocupa la vivienda de
    buena fe, creyendo que era arrendataria, pero eso no afecta los derechos del propietario ni otorga a su hermana derecho a permanecer.

    5.- El seguro es una prueba más de su buena fe, pero ineficaz para permanecer en la vivienda.

    6.- Si a la empresa se le entregan todos los documentos legalmente exigidos, no puede negarse a contratar el suministro.

    7.- La empresa es propietaria de una vivienda abandonada durante diez años, es decir, no se dedica a la inmobiliaria ni parece que le
    preocupe mucho el estado de la vivienda. Por eso es lógico pensar que será fácil llegar a un acuerdo que permita a su hermana continuar en
    la vivienda, pero si no hay acuerdo y la empresa va a juicio, el juez no tendrá más remedio que aceptar el desahucio.

    8.- Aunque no me lo pregunta, debe saber que cualquier perjuicio que sufra su hermana como consecuencia de haber sido engañada, puede y debe denunciarlo y reclamar indemnización al que se ha hecho pasar por dueño. Esta acción sí es penal y puede intervenir la policía antes que el juez, aunque mi consejo es esperar a que se resuelva el asunto principal mediante acuerdo o a través de juicio civil, para tener pruebas incontestables.

    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Maria Bal.

    inquilino/a

    Gracias Juan. Además de eso que usted me ha informado, mi hermana corre el riesgo de ser expulsada de la vivienda? Tiene el recibo del falso dueño, pero el contrato ha sido verbal. Este hombre no contesta mas los emails de mi hermana para nada. En la vivienda no hay luz. Los vecinos informaran a mi hermana que el medidor ha sido quitado por la empresa hace años. Mi hermana y su hija viven en la obscuridad.No hay enganche ilegal y hasta hoy no apareció el manitas que prometió el falso dueño llevar a la casa para arreglar este problema.Mi hermana tiene miedo de solicitar la energia electrica para la empresa que, segun dicen los vecinos, es la verdadera dueña de la vivienda, y despues ser expulsada. Tiene miedo que le corten el agua. El falso dueño dijo a ella que los suministros de agua y luz estan incluidos en el valor de la renta y ella es la responsable pelos reparos de la vivienda. Informó a mi hermana que no hacia falta entrar en contacto con ayuntamiento para poner la cuenta del agua al nombre de ella.

    Mi hermana ya no tiene dinero para alquilar otra vivienda caso sea expulsada de esta. Los mismos vecinos han dicho a ella que la casa estaba abandonada hace mas de 10 años y la empresa dueña del inmueble desde que la abandonaran nunca más han vuelto allí para limpiar o conservar la vivienda. Juan, las enormes dudas son:

    1)riesgos que corre mi hermana de ser expulsada.

    2) Al pedir la eletricidad, la empresa podría entrar con proceso contra mi hermana?

    3) La policia puede intervenir y sacar mi hermana y sobrina de la casa?

    4) Mi hermana ha sacado muchas fotos de la casa antes de limpiar y pintar.¿eso la puede ayudar hasta que punto en un juício?

    5) Estando en la vivienda, mi hermana ha hecho un seguro de hogar, contra robo, daños electricos ( pensaba que arreglarian la luz),hurtos, etc.

    6) Caso llame la empresa de suministro de energia, puede esta negarse a instalar medidor de luz en la casa que, segun vecinos, es de dicha empresa?

    7) En estes casos, caberia la posibilidad de un acuerdo entre mi hermana y la empresa? La casa abandonada durante años puede hacer con que el juez decida por la permanencia de mi hermana en la vivienda?Observación: mi hermana desea regularizar su situación pagando el agua, la energia ( si llegar alli).

     Gracias. La pregunta es Urgente.

  • Juan

    profesional

    Para ceder el uso de una propiedad no es imprescindible ser su propietario, pues hay otros títulos que permiten hacerlo en su propio nombre, como por ejemplo usufructuario o arrendatario, y también se puede hacer en representación de otro. Por tanto, puede requerir al arrendador mediante un burofax con certificación de contenido, unos 20 euros, para que le muestre el título que le permite arrendar. Si no lo muestra se puede suponer que no lo tiene, en cuyo caso dejaría de pagarle esa sospechosa renta, poco más de 100 euros mensuales. Si quisiera averiguar a quién pertenece realmente la vivienda iría al registro de la propiedad, donde por unos tres euros obtendría una copia simple de la inscripción. Resuelto el problema del arrendamiento, veamos la luz. Si la vivienda tiene suministro eléctrico y nadie lo paga, existe una responsabilidad penal del que realizó el enganche ilegal y de quien consume sabiéndolo. El suministro eléctrico se puede contratar con cualquier compañía suministradora, no solo con la que suponemos propietaria, pero cualquiera de ellas exigirá, además de un boletín de enganche firmado por un técnico electricista que certifique que la instalación eléctrica de la vivienda cumple las exigencias legales, una licencia de primera ocupación, supuestamente ya concedida por el ayuntamiento y entregada a la compañía al contratar el anterior suministro, siendo innecesario volverla a presentar. Si esa compañía es la propietaria, saldrá de dudas. En resumen, tendrá que elegir entre iniciar los trámites para contratar un nuevo suministro y legalizar su situación o continuar en la oscuridad física o legal.

    • Respondido por: Juan