Replicante

inquilino/a

Pacté con arrendador dejar piso con 28 días de preaviso, no 30. Accedió. Tengo e-mail. Tras finalizar, ya no devuelve fianza.

Pacté con casero dejar piso en 28 días y dije que pagaba 2 días de retraso de preaviso(se supone que 30 mínimo).Al principio se molestó pero luego pidió disculpas porque he sido un"inquilino excepcional"en palabras suyas.El último día,tras comprobar él que piso está en perfecto,no me dio fianza,dijo que por transferencia.Después de 11 días de fin de contrato,me manda e-mail diciendo que se queda con fianza por avisarlo tarde.¿puedo usar emails?En contrato pone que el casero tiene derecho a compensación por preaviso tarde,pero no dice cantidad y si pregunto y dice que no (en e-mail),¿qué pasa aquí?¿Vale engaño para quedarse con fianza?En contrato pone que devolverá fianza al comprobar buen estado inmueble.Lo comprobó y no devolvió.Ahora,después del fin de contrato, ¿legalmente puede cambiar de opinión y quedarse con toda  fianza?Yo propuse dividir mensualidad entre 30 días y pagarle 2,pero repito que dijo que no. Llevo 3 años OK y así se porta.Es dtor sucursal entidad financiera.

  • Preguntado por: Replicante
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    ¿Exactamente que es lo que tienes en papel y aceptado por el propietario? Si acepta que marches con el preaviso de 28 días tienes todo el derecho a recibir toda la fianza, si además te ha firmado la conformidad con el estado de la vivienda, se está quedando sin argumentos. E caso que no devuelva la fianza tras haber transcurrido un mes desde la entrega de llaves, debe devolver, además, el interés legal de dicha cantidad.

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Legalmente el casero tiene 30 días para devolverle la fianza (que está para responder de desperfectos o deudas que queden al finalizar el contrato).

    si pasan esos 30 días y no le devuelven el dinero ni le dan las facturas que justifiquen el descuento, entonces el dinero genera intereses a su favor.

    en el caso que comenta, espere a que pasen 30 días desde la firma del fin de contrato y revisión de la vivienda, y envíe un burofax solicitando la devolución inmediata del importe de la fianza, ya que de otro modo la reclamará por vía judicial.

    suerte.