Vicente Bernabeu

inquilino/a

¿Hay que declarar si le alquilo de una habitación a un familiar?

Mi novia se empadrona en mi casa y haremos un contrato de alquiler para que pida Beca por estudios, tal vez pongamos 100€ al mes. ¿En qué repercute esa cantidad para mi declaración de la Renta? Gracias

  • Preguntado por: Vicente Bernabeu
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • Silvia Estarellas

    casero/a

    Si es en España, y si la casa es de tu propiedad no tienes ningún problema en hacerlo, y no tienes que declarar nada a Hacienda, ni por 1 , 2 o 3 habitaciones que alquiles, siempre que no superes los 1.600€/mes de ingresos por ellas, en cuyo caso si has de declarar los ingresos de capital mobiliario en la declaración de la Renta. Si no llega a 1.200€/mes no has de pagar nada.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Depende de tus otros ingresos, tanto del trabajo como del capital mobiliario. También depende de tu patrimonio en general.

    Lo mejor es que te hagas una simulación (como si hubiera ocurrido el año pasado) con el P.A.D.R.E, y así verás más o menos el resultado.

    También hay algún simulador que puede ayudarte:

    http://www.actibva.com/herramientas/SimuladorIRPF.html

    o este otro de la propia AEAT:

    https://www5.aeat.es/es13/s/dacodaresa9w

    Saludos - Papeleos Alquiler