JUDITHy

inquilino/a

Se han descolgado los muebles de la cocina, se ha roto toda la vajilla que estaba dentro, quién se hace cargo?
Al parecer los muebles no estaban bien sujetos y por si solo cedieron, ocasionando casi un accidente, pues hacía dos minutos que estaba dentro con mi bebé recién nacido. Al desprenderse los dos muebles colgados en la pared, ha roto dos vajillas nuevas que tenía. El propietario del piso no tiene asegurado el piso, y no se quiere hacer cargo. El seguro que contraté para cubrir lo que tengo dentro del piso, me dice que se tiene que hacer cargo el propietario. Es cierto? Qué hubiese pasado, si ocasiona una muerte o lesiones grabes?
  • Preguntado por: JUDITHy
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Alquilaalive ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Los seguros suelen intentar como primera medida escurrir el bulto. Solo viendo el contrato de seguro se puede dar una respuesta, pero normalmente los seguros contratados por el arrendatario no cubren los daños en la vivienda, es decir, en los bienes del arrendador. Si los muebles que han cedido son del arrendador y estaban mal instalados, la responsabilidad del accidente es suya y por tanto debe reponer los muebles y las vajillas. Pero si las vajillas dañadas son del arrendatario, el seguro también es responsable, no de los muebles pero sí de las vajillas, aunque luego la aseguradora intente cobrárselas al arrendador como último responsable.

    En fin, me temo que tiene por delante una doble reclamación, las vajillas al seguro, que para eso lo ha contratado, y la reposición de los muebles al propietario. La otra solución es reclamárselo todo al propietario y dar de baja el seguro.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Alquilaalive

    casero/a

    Al margen de lo que digan los seguros.... creo que es muy dificil hacer un mal uso de un mueble de cocina. No he visto el mueble pero por lo que cuentas el propietario de tu casa "ha pasado de todo", creo que debe reparar el mueble de cocina y además pagarte las vajillas. En cuanto a que no tiene asegurado el piso es una evidencia de la falta de interés que esta persona tiene por lo que sucede dentro. Por cierto el piso cuando lo alquiló lo hizo amueblado o sin amueblar? ¿qué razonamientos de da para no hacerse cargo de la reparación del mueble?
  • Antonio Postigo

    profesional

    Es una cuestión de responsabilidad, de quién fue el causante del daño. Si el mueble fue instalado por el dueño, o fue él quien mandó instalarlo, y el uso que se ha hecho es normal (se supone que un mueble de cocina debe soportar perfectamente el peso de una vajilla) ... si todo esto es así ... es el propietario quien debe reparar el daño, tanto el directo del mueble como el indirecto de la vajilla y otros objetos que hubieran podido romperse.

    Salvo que se acreditara un notorio mal uso del mueble, la responsabilidad es de quien lo instaló y en este caso parece ser el propietario.

    En el caso de haberse producido daños personales, igualmente los gastos, indemnizaciones, etc. serían por cuenta y cargo del responsable.

    Hay algo en tu planteamiento que me sorprende, si tienes un seguro es muy probable que cubra ese siniestro, incluso si el responsable es el propietario.

    Muchos seguros incluyen cláusulas que te permiten hacer la correspondiente reclamación de daños sufridos, en este caso sobre bienes que ya tenías asegurado.

    En otras ocasiones la compañía aseguradora atiende el siniestro, si no eres tu la culpable, y posteriormente reclaman ellos al que consideran culpable o responsable.

    El consejo: revisa bien tu póliza de seguros, tanto las condiciones generales como las particulares, y además insiste ante tu agente de seguros para que te den una explicación detallada. También les puedes pedir respuesta por escrito ante tu reclamación de daños.

    Un saludo.