Rebeca Palacios

casero/a

Puedo hacer firmar al futuro inqulino un documento donde me comunique fecha de desalojo?
Tengo un piso de herencia con una hipoteca que necesito alquilar. Como ya tuve problemas con anteriores inquilinos que no pagaban y tuve que hacerme cargo de todos los gastos hasta la fecha de deshaucio, unos 8 meses, un conocido que trabaja en una agencia me comentó que su jefe hacía firmar un documento a los futuros inquilinos donde estos comunicaban que se iban el piso y entregaban las llaves pero con la fecha en blanco. Así, en el momento en que hubiese algun impago u otro problema podía disponer del piso inmediatamente. Por supuesto sólo usaba este método en casos muy concretos donde no se puede probar la solvencia.

Aunque a mí me parece un método un tanto mafioso, a él le está funcionando. Hoy en día cuesta alquilar pisos si pides demasiadas garantías, avales, etc y él dice que esta es la mejor garantía, no de cobrar, sino de disponer de la vivienda para volver a alquilarla.
  • Preguntado por: Rebeca Palacios
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Miguel A. ha sido el primero en contestar
Miguel A. ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciada Rebeca:

    Lo que comentas me parece una aberración y un abuso del desconocimiento de la gente.

    Respecto a lo que le puede suponer para un arrendador que lo haga, si se prueba que se ha rellenado la fecha posteriormente (que no es difícil para un perito), sería la imputación de un delito penal si el arrendatario se asesora y discute la situación.

    Te recomiendo que hagas las cosas bien y obtengas avales suficientes que te permitirán, si bien no recuperar la vivienda instantáneamente, al menos que se te pague todo el tiempo en que no puedes disponer de la vivienda hasta el lanzamiento.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición si lo estimas oportuno.

    Un saludo,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me temo que el sistema de su amigo roza lo delictivo, si se encuentra con un inquilino "más listo" que él puede tener graves problemas.

    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Redacción de Contratos de Alquiler
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Miguel A.

    casero/a

    Poder, poder... Sí, claro que puede si el futuro inquilino acepta.

    Deber? no por simple ética.

    Aunque esta fórmula no me resulta tan desmedida como parece tras un primer análisis en profundidad, sí es ambigua.

    Sustituiría a las fianzas, avales, y demás medidas de garantía. Por contra parte, muchos propietarios abusarían de dicha medida cuando quisieran disponer de la casa. A modo de ejemplo: cuando quisieran disponer de la vivienda sin conceder los cinco años de contrato. Hoy el mercado de compra - venta inmobiliaria está mal, pero quizá dentro de 3, aunque ya lo dudo, se haya recuperado.Y en ese momento el inquilino quedaría desprotegido.