Lorena

casero/a

Fin de contrato en el próximo mes Enero
Buenos días, tengo un piso de propiedad alquilado y en el mes de enero del año que viene (2018) finaliza el contrato de 5 años que se inicio en enero del 2013. Ahora y en el caso de que los inquilinos quieran renovar se supone que he de hacer un nuevo contrato ajustado a la ley actual y de 3 años, cierto?
-Que ocurre sino le renuevo y le hago un nuevo contrato? tendría validez el contrato antiguo, es decir el actual?
Gracias y que tengan un buen día.
  • Preguntado por: Lorena
  • Hace 6 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    En mi opinión Amparo tienen razón, entiendo que usted esta contenta con los inquilinos que tiene y que son buenos pagadores...no se si le compensa discutir sobre quien paga o no el coste del contrato. Cuestión distinta es que fuesen nuevos inquilinos.
  • Lorena

    casero/a

    Esto de pagar el contrato el casero no lo tengo muy claro. Antes de casera fui inquilina y siempre pague yo los contratos de alquiler y de renovación. Es más, los inquilinos tuvieron que pagar a la inmobiliaria la comisión de la misma+el contrato. Por eso no entiendo realmente a no ser que las cosas hayan cambiado en 5 años...
    • Respondido por: Lorena
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola.
    En efecto con un nuevo contrato podría "volver" a su piso interrumpiendo una prórroga, no cuando usted lo desee.
    El contrato lo ha de pagar quien lo encargue. Es decir, si usted lo encarga a su abogado, éste lo hará mirando por sus intereses... no sería justo que encima lo pagara el inquilino.
  • Lorena

    casero/a

    Muchas gracias por su respuesta. Si quisiera cambiar por un nuevo contrato ya que en el actual no contempla que si por causas importantes tuviese que volver a mi piso alquilado con el actual no podría y con el nuevo si.  De cara al casero sería mejor este tipo de contrato actualizado? El nuevo contrato lo ha de pagar el inquilino o el casero? Gracias por todo.
    • Respondido por: Lorena
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Como su contrato es anterior a la modificación de la LAU94 de junio de 2013 quiere decir que la duración es de 5 años, tal y como comenta, y que llegado el plazo de vencimiento, si ninguna de las dos partes notifica a la otra, con una antelación mínima de un mes, la voluntad de no renovar, el mismo quedará prorrogado por plazos anuales hasta 3 años más a voluntad del arrendatario.
    Por lo tanto, si no notifica en tiempo y forma a su inquilino la voluntad de no renovar, el contrato se prorrogará. Si por el contrarío realiza dicha notificación, deberá firmar un nuevo contrato que se acogerá a la LAU94 vigente (3 años), y en el que podrán acordarse los términos del mismo como la renta....
    Un salduo