bego1986

inquilino/a

¿Debo exigir a mis inquilinos la parte restante del contrato o la fianza si se van 3 meses antes de acabar el contrato?

Hola, el contrato se hizo por un año, hasta el 1 de otcubre 2010 no vence, el dia 27 de junio 2010  me avisan que se van del piso el dia 30 de junio, sin darme tiempo a buscar a alguien para alquilarlo, quieren que les devuelva la fianza pero no se la merecen, incluso creo que tendrian que indemnizarme, es asi cierto? que ley me ampara? si los demando tendria posibilidades de ganar¿? Y claro en mi contrato no pone que me tienen que avisar con al menos 15 dias, incluso solo me han avisado con 3 dias!!! q hago yo ahora?? estoy fatal, ayudenme gracias, es que no se por donde salir.

  • Preguntado por: bego1986
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Javier carrero:

    "Las indemnizaciones las tiene que fijar un juez"

    Eso será si las partes no llegan a un acuerdo. Sale mucho más caro ir al juez, que llegar a un pacto amistoso.

    Mari Lolis:

    "La fianza es para desperfectos y suministros"

    Si, salvo que se llegue a un acuerdo extrajudicial, para evitar un juicio. La parte que incumple suele ser condenada en costas, con lo que la fianza sería una bicoca.

    "Cuando un inquilino se va antes de tiempo debe indemnizar a la propiedad con un mes por año que incumpla"

    Incorrecto.

    Eso sólo es así si el contrato es de duración pactada SUPERIOR a 5 años, y si se estipuló esa indemnización en el contrato. Lee el artículo 11 de la LAU.

    Vale, la fianza se devuelve.

    Pero si un inquilino incumple el contrato, para evitar ir a juicio se negocia una indemnización de xx dinero. Puede ser la fianza, menos de la fianza, o más que la fianza.

    Si no se llega a un acuerdo, se va a juicio, y sin un motivo de fuerza mayor todos sabemos qué pasa.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • bego1986

    inquilino/a

    conclusion, aye por la noche, a mi marido  le devolvieron las llaves, firmando un papel en el que da por finalizado el contrato , y como nos fata de pagar el agua dos recibs, y el gas de este mes, no le hemos devuelto la fianza.aun asi me gustaria demandarles para recuperar mis tres meses! pero no me atrevo.

    • Respondido por: bego1986
    • Hace 13 años
  • Javier Carrero

    profesional

    Las indemnizaciones las tiene que fijar un juez, asi que lo que tienes que hacer es denunciar por resolucion anticipada de contrato. El juez fijara las distintas indemnizaciones incluso pedir que se pague el total del tiempo restante.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no, no puedes quedarte la fianza, no es para eso. La fianza es para desperfectos y suministros. Si no hay desperfectos y los suministros están al día, se la debes entregar.

    Cuando un inquilino se va antes de tiempo debe indemnizar a la propiedad con un mes por año que incumpla, teniendo en cuenta que incumplen 3 meses, saca cuentas de la parte proporcional.

    Cómo se van antes tienes la opción de denunciarles pero ¿vale la pena meterse en esos jaleos por 3 meses? porque ahora o dentro de 3 meses, se quieren ir y se irán igual.

    Se que cuesta encontrar un inquilino pero aferrarte a los que tienes tampoco te sirve de mucho y más si se enfadan. las personas cuando nos enfadamos tendemos a perder el norte.

    Cuando se vayan, pon el piso bien bonito y un alquiler lógico y verás que no es tan difícil alquilar.

  • Desahucios Ya

    Desahucios Ya

    profesional

    Hola,

    Si tus inquilinos se van antes de tiempo y de finalizar el contrato puedes hacer tuya la fianza a modo de indemnización y además exigirles el abono del preaviso de abandono de la vivienda, y en caso de que tengan determinado en el contrato que el primer año será de obligado cumplimiento todas las rentas que falten pendientes de abonar.

    Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de ayudarte y de quedar a tu entera disposición.

    Un saludo
    www.desahuciosya.com
    informacion@desahuciosya.com
    T.653209052

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Explica a tus inquilinos que la LEY DE ARRENDAMIENTOS estipula que deben preavisar de su marcha al menos 30 días antes del cumpleaños del contrato.

    Si no lo han hecho y tú les demandas, según la jurisprudencia mayoritaria, serán condenados a pagarte los meses que faltan o los meses que tardes en volver a alquilar el piso (la cantidad menor) además de a pagar las costas del juicio.

    Pero como realmente nadie quiere meterse en pleitos, menos él que tú, negocia recibir una indemnización a cambio de no demandarles. Esa cantidad suele ir en relación a los meses que incumple.

    En tu caso si son 3 meses, y con el permiso de Mari Lolis :-)  la fianza o quizá 2 meses de renta sería un buen trato para evitar ir a los tribunales. (Sólo las costas les supondrían entre 1000 y 2500 euros)

    Saludos - Papeleos Alquiler