Gustavo Huarte

inquilino/a

¿Cómo puedo exigir de mi casero la devolución de la fianza?

El pasado mes de Enero deje un piso en el cual era yo el inquilino durante 6 años. Al mes de haber rescindido el contrato de alquiler solicite al propietario la devolución de la fianza, a lo que desde entonces me ha dado excusas como que había alguna cosa en el piso que debía de ser reparada o que había que esperar a que llegaran las ultimas facturas del agua y de la luz. Hace aproximadamente 3 semanas le envíe un Burofax informándole de que le daba 1 sem de plazo para devolverme la fianza o en su caso la parte de la fianza que quedase después de descontar las facturas pendientes. A día de hoy no he recibido respuesta alguna. Desearía por favor me orientasen sobre como debo proceder para reclamar la devolución de la fianza. Gracias

  • Preguntado por: Gustavo Huarte
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Gustavo, lo que este señor te pueda reclamar con respecto a los arreglos, tienen que estar explicitados en el contrato de entrega de llaves, así como los consumos pendientes o en su defecto las lecturas hasta el momento que lo abandonó.

    Tienes en el contrato de fin de arriendo algun tipo de desperfecto que quede pendiente? en el caso de que esto sea asi, tu casero deberá presentar factura del arreglo o del bien estropeado para pasartelo a la fianza. Con respecto a los gastos o facturas pendientes, tendrá que presentarte factura tambien (es evidente, señora buffy30, que no se puede hacer a la firma de llaves puesto que esos consumos aún no han llegado a las manos del casero, esas facturas no llegan hasta un mes despues!!!).

    Si todo en el contrato de entrega de llaves y finalizacion de contrato constaba como correcto, tiene 30 dias para devolverte la fianza. Si no la entrega vaya al juzgado e interponga un monitorio para reclamarle el dinero. No necesitará ni abogado ni procurador.

    Un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • buffy30

    casero/a

    casera lo normal es que cuando tu dejaste el piso tenias que haber liquidado las cuentas de luz y de agua,  la fianza se devuelve siempre que el piso este en las mismas condiciones que lo cojiste Ahora si tienes las facturas del piso llamas a la empresa de luz y de agua y les preguntas cuanto se consumio a fecha que has dejado el piso para tu tener constancia.porque alomejor el casero te viene con facturas elevadas y asi no te van a engañarEsta bien echo lo del burofax porque asi queda constancia de haberselo mandado pero yo no hubiera dado tanto tiempo le daria una semana como maximo.En relacion a los juicios monitorios o verbales se les puede reclamar hasta 900€ a partir de ahi para arriba necesitas abogado y procurador, vete a la orientacion juridica gratutia de tiu comunidad y que te orienten a ver como se puede hacer porque si te metes en manos de abogados y procuradores te va a salir por un paston y si tienes la mala suerte de perder vamos flipas con los que tienes que pagar de tasas antes de meterte  ajuicio calcula los gastos. lo que no deberias es haber dejado tanto tiempo para reclamarle la fianza

    • Respondido por: buffy30
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Debido al tiempo transcurrido hay que suponer que tiene perfectamente acreditado el finiquito de contrato, si es así el paso siguiente es reclamar la devolución de la fianza judicialmente, juicio verbal o monitorio.

    Le sugiero la lectura de mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).