Adal

casero/a

¿Estoy obligado, siendo propietario, a pagar los desperfectos en ropa de mi inquilino causados por un corto de un enchufe?

Resulta que se prendio fuego el cuarto trastero de una vivienda de mi propiedad (no la tengo asegurada), al parecer, por un cortocircuito en un enchufe, quemandose unos 5.000 euros en ropa y herramientas de construcción. Mi inquilino dice que la responsabilidad es mia, por lo tanto me pide que le pague esos 5.000 euros, y que si no lo hago me denunciara..¿que debo hacer?. gracias de antemano

  • Preguntado por: Adal
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
Alfonso Moyano ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    De acuerdo con Alfonso Moyano en lineas generales pero hay que puntualizar que para reclamar daños por responsabilidad hay que probar esa responsabilidad es decir es el perjudicado el que debe acreditar que las causas de ese incendio son imputables al dueño.

    PHOLMO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Si el origen del siniestro está en el Continente de su propiedad, entonces es usted responsable del mismo y deberá pagar los daños que el incendio haya ocasionado.

    Si la causa del siniestro se debe a una sobrecarga en el enchufe por mal uso del inquilino, este será el responsable del siniestro; y no sería usted el responsable.

    Aun no teniendo seguro, puede usted solicitar un Perito de seguros (que deberá pagar usted por supuesto), para aclarar el origen del siniestro y concretará la valoración de los bienes dañados.

    Recuerde que si usted es responsable, no tiene porqué indemnizar los bienes del perjudicado a valor de nuevo, sino que en aplicación de la Ley los puede indemnizar a valor real; también un Perito de seguros podrá ayudarle a ajustar dicha valoración.

    Finalmente, el no tener seguro ahora parece que le ha salido caro, pero piense usted ¿Qué habría pasado si en lugar de ropa hubiese sido el hijo del inquilino (o un familiar suyo), el quemado?... no hablaríamos de 5.000€, sino tranquilamente de 300.000€... no tener un seguro de Responsabilidad Civil teniendo inquilinos es cuanto menos una temeridad.

    Saludos cordiales.