Drazyck

inquilino/a

¿Estoy obligado a pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos? Soy inquilino

He firmado un nuevo contrato el cual ha sido rerdactado por una gestoría, esto ha sido decisión del casero, y lógicamenteha pagado los gastos de la gestoría el. El tema es que al "formalizar" el contrato (de todo esto se ha encargado el arrendador) hay que rellenar un formulario y pagar unos impuestos , que me dice comenta el que tiene que ser el inquilino el que lo page. Leyendo respuestas me ha quedado claro que es el inquilino el que lo debe pagar.

¿Pero me puede obligar el arrendador a pagarlo, ya que ha sido él quien ha decidido legalizar el contrato de esta forma?

En mi anterior alquiler no he tenido que pagar nada, pues el arrendador no hizo éste trámite.

¿Es obligatorio hacer este tramite? ¿No basta con hacer un contrato privado y ya está?

Gracias de antemano

  • Preguntado por: Drazyck
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
  • Drazyck

    inquilino/a

    Gracias por la aclaración, 3,75 al mes o algo así, lo cual hasciende en 3 años que es lo obligatoro a 72 o 120 euros, no estoy seguro, habrá alguna forma de desgrabarse?

    • Respondido por: Drazyck
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Desde luego el contrato privado es perfectamente válido entre propietario e inquilino, que es lo que interesa: ningún Juzgado va a dejar de aplicarlo por no haber pagado el impuesto, cuya inexistencia desconoce la gran mayoría de la población y de hecho serán contados los casos en que se liquida. De todas formas, el tipo impositivo es muy bajo, aunque dependerá del que fije cada Comunidad Autónoma.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Drazyck

    inquilino/a

    El tema es que el arrendador ya ha ido a la administración pública lo ha sellado y todo, pero lo ha dejado en espera  porque falta pagar el dinero que tengo que pagar yo. Por eso mi duda es de si el arrendatario debía haberlo consultado antes y ahora me puede reclamar eso.

    GRacias!!

    • Respondido por: Drazyck
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que él es responsable subsidiario. Mira qué me contestaron cuando yo hice una pregunta similar:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/sobre-impuesto-actos-juridicos-documentados_6781.html

    saludos - Papeleos Alquiler.