Mariopaz

casero/a

¿Es legal pedir al inquilino que si toca el año que está ejerza alguno de estos cargos de la comunidad?
Vivo lejos y no he podido cumplir con mi obligación como propietaria en el turno rotativo de cargos de la comunidad. Esta situación es indefinida. ¿Es legal pedir al inquilino que si toca el año que está ejerza alguno de estos cargos de la comunidad? Informándole previamente de esta norma acordada por la comunidad, este texto lo reflejaría correctamente:
DECIMOTERCERA.-Comunidad de Propietarios.
El arrendatario se compromete a cumplir lo dispuesto por los Estatutos y normas de funcionamiento interno de la Comunidad de Propietarios del edificio en donde se encuentra la vivienda arrendada, que manifiesta conocer y aceptar.

¿Qué crees que conviene más al conjunto de los propietarios?
  • Preguntado por: Mariopaz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Delegar para asistir a una reunión, puedes hacerlo en quien quieras. Una cosa es representarte en una reunión y otra obstentar un cargo en la junta.
  • Mariopaz

    casero/a

    ¿Y cuando hay una reunión tengo la obligación de coger un avión? ¿Puedo delegar en algún familiar de confianza aunque sea con documentos de por medio?
    • Respondido por: Mariopaz
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El presidente debe ser propietario.

    Según el artículo 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, sólo un juez podría eximirte de tu obligación de ser presidente:
    Artículo 13
    .....
    2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a una nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

    A nosotros (mi marido y yo) también nos ha tocado ser presidentes de comunidad lejana a nuestro domicilio... Es un inconveniente que hay que asumir.

    La cláusula Decimotercera de tu contrato se refiere a comportamientos cívicos y de buena vecindad.