LZita

inquilino/a

¿Es legal que el casero quiera llevarse información privada (rentas, extractos, etc.) para acceder a alquilar?

Quisimos alquilar un piso a través de una agencia de confianza. Para formalizar el alquiler, la propietaria exigía referencias y conocer personalmente a los futuros inquilinos. Tuvimos dos reuniones con ella y en la segunda, supuestamente para firmar el contrato, nos pidió llevarse nuestra documentación diciendo que necesitaba un día más para meditar. Se llevó las copias de nuestras rentas, extractos bancarios, contratos de empresa etc. para devolverlos al día siguiente. No los devolvió y llamó a la agencia para echarse atrás.

Queremos recuperar los documentos y no responde a las llamadas. Nos hemos enterado de que ya había seguido el mismo proceso con otras agencias del pueblo, coleccionando documentación y cancelando la firma en el último momento.

¿Existen antecedentes de gente que se dedique a recopilar información de esta forma para usos fraudulentos? ¿Solo se trata de una casera quisquillosa?

¿Es legal que el casero se lleve consigo este tipo de documentación a su casa?

  • Preguntado por: LZita
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Desde luego como dice vd y decía mi paisano El Guerra -el torero-: Hay gente pa tó, pude vd reclamar la devolución de esos documentos anunciando que lo denunciara a la Agencia de Protección de Datos, pero nadie impide que se los devuelva despues de fotocopiarlos.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • LZita

    inquilino/a

    Gracias Oscar! La preocupación más bien ha sido por el modo de actuación de la casera, muy extraño, incluso estuvo insistiendo en hacer muchas preguntas personales. Problema de ingresos para alquilar no era, incluso le ofrecimos un buen aval bancario porque nos interesaba mucho. También por enterarnos de que ya hay varios casos como el nuestro donde vivimos y la mujer no devuelve la documentación.

    Más que nada me extrañó que se los quisiera llevar a casa (accedimos porque se suponía que íbamos a firmar) y me inquieta que ahora sepa lo que tenemos y dónde lo tenemos. He alquilado un par de pisos durante años y nunca me encontré con esta situación. Normalmente es la inmobiliaria la que gestiona la documentación del candidato, pero supongo que tiene que haber de todo...

    • Respondido por: LZita
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Dudo que intente usarlos de forma fraudulenta, por la ley de protección de datos, pero...

    No tienes por qué entregar todo lo que te pidan, la nómina, incluso la renta se puede llagar a entender, pero... extractos bancarios?

    Buca algo que sea un arrendador normal.