fernando1972

casero/a

¿Es factible Exigir un Aval Bancario al inquilino?

Quiero solicitar un aval bancario por 6 meses al menos al nuevo inquilino para garantizarme la renta de 600 € pero antes necesito saber si ¿es posible solicitarlo? y ¿qué coste tiene para el inquilino? Gracias por la ayuda.

  • Preguntado por: fernando1972
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Creu

    inquilino/a

    Hola,

    como te han dicho, claro que lo puedes pedir, como los contratos, nóminas, etc...

    Mi opinión como inquilina: ya me tendría que interesar muchísimo el piso (mucho muchísimo) para solicitar un aval al banco para un alquiler. Primero, porque ahora la oferta es más amplia (en algún otro sitio encontraré un piso que no me lo pidan); segundo, por tiodo lo que he ido leyendo por aquí de arrendadores que no devuelven los avales; tercero, porque el hecho de que el Banco me tenga retenido 4000€ que puede que necesite en un futuro (tal vez para pagar el alquiler) me parece exagerado; cuarto: yo no tengo porqué pagarle al Banco para que el casero se quede "más tranquilo"; quinto, si tengo 4000€ en el Banco y además me firma un aval el Banco, debe ser porque puedo pagar el piso, ¿no? entonces, para qué se necesita el aval?

    Esta es mi opinión como inquilino, tú como arrendador puedes intentarlo y si cuela, cuela... pero puede echar para atrás a muchos posibles inquilinos.

    Por pedir, se puede pedir la luna.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Parece que ha ido a parar en saco roto una larga respuesta que escribí anoche para esta pregunta.

    Le decía a Fernando que sí puede, aunque previsiblemente eso le reducirá considerablemente el número de "clientes".

    Tengo entendido que, para los clientes normales (los que no tenemos un patrimonio multimillonario), los bancos nos exigen depositar e inmovilizar en el banco un capital igual al importe del aval que pretendemos y que, después, nos cobran una comisión entre el 0,25 y el 0,50 % trimestral, durante todo el tiempo que dure el aval.

    De ser así, para los 3.600 € que tú quieres de aval, además de depositar esa cantidad en su banco, tu inquilino habría de pagar entre 36 y 72 € anuales.

    Ramón Ruiz.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Sí, ceo que es así. Yo nunca he solicitado ni me han pedido aval, pero tengo entendido que consiste en que el banco te retiene la cantidad que te avala y que tienes que pagar por ello.

    Es decir, lo puedes pedir, como muchos hacen. Pero también piensa que no todo el mundo tiene ese dinero en efectivo, o que lo quiere dejar inmobilizado durante un año y encima pagar por ello.

    Lo que podías hacer, si te interesa pedir aval, es probar unos meses. Si al cabo de unos meses ves que no lo cumple mucha gente, o encuentas a alguien que te parece muy de fiar, pero sin aval bancario, le puedes pedir otras cosas como: nóminas, contrato de trabajo, aval de otra persona, vida laboral, etc,

    Es decir, si no dispone de ese dinero en efectivo, que te demueste al menos que puede pagar el alquiler: que tiene un contrato estable (no uno por obra y servicio), que lleva en la empresa bastante tiempo, que el alquiler es el 40% de lo que cobra, o que le avala alguien que si cumple estos requisitos, por lo que si él no paga, podrás exigírselo a alguien solvente (todas estas cosas se ven con la documentación que te he puesto).

    Otra opción es hacerte un seguro de impago. Es decir, que una aseguadora, en caso de impago de tu inquilino, te abone el alquiler. Y ellos ya se ocuparían de reclamárselo a él. Pero para ello, dicha aseguradora le tiene que dar el visto bueno a tu inquilino (es decir, le van a pedir toda la documentación que te he puesto antes).

    Conclusión: como te ha dicho Ramón, los requisitos los pones tú. Si quieres pedir aval, pues pídelo, que además es muy normal. Si ves que no te sale bien la jugada y consideras que es una buena opción, piensa en pedir otras cosas, que también te darían la seguridad que buscas.

    Saludos.

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    fernando 1972,

    Si tú tienes una vivienda de tu propiedad, nadie te puede obligar a alquilarla sin tu consentimiento. Por tanto, si tú dices que sin ese aval no la alquilas, estarás en tu derecho.

    Además, la Lau, que sí fija el importe de la fianza a depositar (una mensualidad) dice que, además se pueden pactar libremente otras garantías complementarias. Tú puedes exigir que sea esa y... ¡el que quiera que lo tome y el que no, que lo deje!

    Otra cosa es, que tengas muchas probabilidades de encontrar inquilino, con esa exigencia. Yo creo que te limita grandemente las posibilidades.

    Las condiciones y precio de los avales no están homologados y cada banco tiene las suyas. Por otro lado, yo hace tiempo que no las he tocado, pero...

    Tengo entendido que, para los ciudadanos de a pie (las firmas que no tenemos importantísimos y saneados patrimonios), para concedernos un aval nos exigen depositar previamente en el banco una cantidad igual a la que quieren que nos avalen y mantenerla allí durante todo el tiempo que dure el aval. Cuando yo los usé, la comisión que el banco cobraba oscilaba entre el 0,25 y el 0,50 % del importe avalado.

    Concretando. A tu inquilino de 600 € mensuales, el aval que tú quires le supondría inmovilizar en su banco 3.600 € y pagar, entre 36 y 72 € al año.

    Quizá recibas informaciones más fiables.

    Ramón Ruiz.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si. Es perfectamente factible solicitarlo.

    ¿Qué coste tiene para el inquilino?

    Yo tengo un conocido al que le cuesta 45 euros al trimestre.

    Pero dependerá de lo que cobre su banco, y de la solvencia del inquilino.

    Supongo que no cobrarán lo mismo si el inquilino tiene una empresa que factura 100.000 euros al año, o un depósito que garantiza el aval, que si el inquilino es un ochocientoseurista. Este último probablemente ni lo consiga.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    No es que sea factible, es que es habitual. Lo que ocurre que, al hacerlo restriges la cantidad de posibles clientes de tu piso. El coste despende bel banco , de las condiciones del aval y de la clasificación del cliente. Normalmente es un porcentaje trimestral ( 2 %0, 4%0), más alguna pequena comisión.

    • Respondido por: Usuario dado de baja