usuario eliminado

No puedo empadronarme porque los propietarios no han registrado el contrato en el registro de la propiedad. ¿Qué puedo hacer?
Llevo dos años viviendo de alquiler y los propietarios no quieren registrar el contrato en el registro de la propiedad, sospecho que porque es un contrato no del todo legal, redactado en un documento word, sin ninguna numeración oficial, etc.

En el ayuntamiento me exigen este documento para poder empadronarme.

¿Dónde puedo acudir para exigir una solución a mi situación irregular?

Gracias.
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
luisasoria ha sido el primero en contestar
luisasoria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • xavelo

    inquilino/a

    Hola,

    lo que me piden en el ayuntamiento es el certificado conforme se ha registrado el contrato del alquiler en el registro de la propiedad, supongo que para que conste en algún sitio que esa propiedad está arrendada...

    En el registro de la propiedad me dijeron que el propietario debe acudir a registrar el contrato y a depositar allí la fianza. Hay un plazo para hacerlo, y si se supera dicho plazo hay que pagar un recargo.

    Mis propietarios alegan que no quieren registrar el contrato porque otras veces lo han hecho y luego han tardado mucho tiempo en recuperar la fianza, y mi problema es que llevo dos años viviendo de alquiler y no he podido empadronarme aún, por lo que a efectos legales continúo empadronado en mi piso de propiedad, el cual tengo arrendado.

    Mis inquilinos no han tenido ningún problema en empadronarse, puesto que el ayuntamiento correspondiente tan sólo les pidió el contrato de alquiler.

    Gracias por vuestras respuestas.
    • Respondido por: xavelo
    • Hace 14 años
  • PEDRO BURRUEZO

    casero/a

    Y ¿no será que lo que te han pedido sea un certificado catastral del inmueble arrendado?, el IBI, vamos o quizá una nota simple del Registro de la Propiedad al que pertenezca la casa, en donde viene tambien reflejado el nº fijo del catastro.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Que yo sepa, no hay que registrar un contrato de alquiler en el registro de la propiedad. ¿Propiedad?
    Por otra parte, un contrato en un documento word no tiene por qué no ser legal. Vamos que puede ser completamente legal.
  • xavelo

    inquilino/a

    Hola luisasoria,

    me consta que cada ayuntamiento lo gestiona a su manera, y en mi caso me piden el certificado del registro de la propiedad.

    Por otro lado, tengo entendido que existen unas plantillas para formalizar este tipo de contratos, con unos números identificativos que son los que luego identifican el contrato a efectos fiscales, a eso me refería con lo de que no fuera del todo legal, pero gracias por la aclaración y la respuesta.
    • Respondido por: xavelo
    • Hace 14 años
  • luisasoria

    profesional

    Para empadronarte te pidn normalmente el contrato de alquiler no que éste esé registrado en el registro de la propiedad, no es normal que se registren. Que el contrato esté redactado en documento word no impide nada para su validez y legalidad.