Merchgoiz

casero/a

¿El propietario es responsable de los daños que ha producido un antiguo inquilino en el portal?

El inquilino realizó daños en el portal el día de su mudanza (finalización contrato) sin tener conocimiento el propietario de dichos daños hasta 4 meses despues de su marcha, momento en que la Comunidad de Propietarios se lo comunica y le reclama al propietario los gastos del arreglo ya que no localizan al inquilino (esta ilocalizable tanto para la Comunidad como para el propietario).

  • Preguntado por: Merchgoiz
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Gladys, la actuación es la misma en argentina que en españa, y el responsable de los daños es quién los ha causado, si es en una zona común, no el propietario.

    Además, la información que das no es ni válida en la legislación argentina, asi que repásate la actuación en tu país

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • gladysmher

    profesional

    Hola soy abogada pero de Argentina, mi humilde opinión es la que sigue...el propietario es responsable ante la comunidad...distinto es que luego tenga acción de repetición contra su ex inquilino, pero la comunidad no tiene que ir persiguiendo inquilinos (no creo que la ley española quiera eso, sería ilógico y una locura), ante la comunidad solo responde el dueño del inmueble, claro que para responsabilizarlo deberá probar que fue el inquilino quién dañó las cosas (testigos, cámaras etc) si logra probarlo el propietario debe pagar los daños, y una vez que lo haga el propietario deberá buscar al inquilino, por más que el contrato haya finalizado el día de la mudanza, la misma fue realizada por causa de ese contrato y en él seguramente diría que el inquilino está obligado a cumplir las normas de la comunidad y se hará responsable de los daños que él o los ocupantes realicen etc....pero para buscar al inquilino y cobrar de él le deseo suerte, yo en su lugar pagaría sin más, si dejo que me haga jucio la comunidad terminaría pagando los abogados de ambas partes , las costas y el daño y luego perder más buscando al inquilino, yo lo pagaría y punto, son los riesgos de alquilar, pérdidas como en cualquier otro negocio, ante una situación así, yo aconsejo perder lo menos posible. Saludos.

  • MA10

    MA10

    casero/a

    Leonidas76... ¿quiere decir que eres capaz de decir 76 tonterías en 76 palabras?, porque ni a drede, tío. Por si no lo sabes, existe una cosa que se llama responsabilidad civil, y esa es propia de cada uno, no del propietario que te alquila el piso.

    • Respondido por: MA10
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Leonidas, qué te has fumado con el café está mañana?

    más tonterias juntas era díficil de contestarlas, a cual más desacertada

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Leonidas76

    inquilino/a

    SI EL PROPIETARIO ES EL RESPONSABLE ,por que los propietarios son los responsables de los daños causados en las zonas comunes,a sus vecinos y de estar presentes en las reuniones de la comunidad a sepcion que tu delegues tus obligaciones por escrito a otra persona en este caso a tu inquilino . eso por un lado y por otro la comunidad tenia la obligacion de comunicale al propietario los daños causados por su inquilino para que el se haga responsable de dichos daños ,"que no se podia localizar al propietario" y se tenia que reparar los daños por que son de urgencia X ejempl.se ha roto una tuberia y por ella circulaba agua,gas u otro cosa se repara y el propietario asume su coste que no quiere aver estado localizable"entonces"deviste haver dejodo un numero de telf.a algun vecino que eres un"ogro" y nadie te puede ni ver en la comunidad tu obligacion es estar localizable mas si tienes inquilinos en tu piso , por  que tu eres el responsable de tus inquilinos "noo la comunidad"   por lo tanto aqui el responsable es EL PROPIETARIO. lo que pasa es que cuando nos van a tocar la cartera nos asemos los desentendidos y buscamos otros culpables.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La comunidad deberá contratar los servicios de un abogado y procurador y emprender una demanda civil para localizar, avisar aunq sea mediante edictos, y pedir los daños a quien los haya causado, previa demostración de pruebas

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Nadie es responsable de lo que otro haga. ¿si tu inquilino mata a alguien vas tu a la cárcel?

    Para poder reclamar el arreglo de un desperfecto (a quien lo ha hecho) hay que demostrar que que realmente es el causante de ese daño.