Gladys Pilar

inquilino/a

Me pueden echar de una vivienda, que está en proceso de ejecución, porque el casero no ha pagado la hipoteca?

La vivienda cuando salga a público, me gustaría quedármela y me han dicho que estando en ella, tienen derecho a avisar a mi casero primero y segundo a mí. Es cierto?

  • Preguntado por: Gladys Pilar
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
javiersantander ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Parece que también en el caso de la ejecución hipotecaria y subasta pública hay derecho de retracto.  No es una "venta", pero si una "enajenación", por lo que la jurisprudencia viene admitiendo que haya derecho de retracto.  Tienes más información sobre ésto en este foro:

    http://www.porticolegal.com/foro/arrendamientos/399765/p_legis.php?busca=103%20503%20000%20000

    Puede ser interesante para ti, ya que en las subastas normalmente el banco se adjudica por el 50% o el 60% del valor de tasación, mucho menos que el precio real de mercado.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La expresión 'parecer fraudulento' me parece, valga la redundancia, poco jurídica, mas bien será que si el banco considera que el contrato de arrendamiento ha sido otorgado en perjuicio de su crédito, lo impugnará, porque un piso con inquiliono puede ser mas dificil de subastar.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    En principio su contrato de arrendamiento seguirá vigente después de la ejecución, salvo que parezca fraudulento (renta muy baja o plazo muy largo).

    Usted será avisado del lanzamiento, si lo hubiera, no de la subasta. Para recibir información deberá presentar un escrito en el juzgado que tramite la ejecución hipotecaria informando de su condición de arrendatario y preguntando la fecha de la subasta.

    www.asistencialegal.net

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El inquilino tiene derecho de compra preferente siempre que el piso sea vendido. Un embargo o una subasta no es una venta.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    si sale a subasta publica tendrás derecho a pujar como todo el mundo, pero no tienes ningun privilegio por ser inquilino.

     Si finalmente no compras el piso quien lo haga te tiene que respetar el contrato (hasta 5 años desde su firma)