¿Qué documentació...

quique0

casero/a

¿Qué documentación les puedo pedir a unos inquilinos para asegurar que pueden pagar el piso?
¿Hay algún informe que se les pueda pedir a su banco, por ejemplo, que indiquen que tienen buena "salud económica"?

Si son autónomos he visto que presentan facturas. Eso lo puedo hacer yo con el word en dos minutos. ¿Hay algún otro documento que se le pueda pedir?

Muchas gracias.
  • Preguntado por: quique0
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Javier_grupocierzo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mirilla

    casero/a

    Para estos casos lo mejor es un seguro, le pides al inquilino antes de firmar nada las tres últimas nóminas y la declaración de IRPF y con esto te vas a una aseguradora y si te lo aseguran adelante, el seguro te cuesta aprox. un 4% de la renta anual que tu recibes, lo puedes hacer para cobrar el alquiler durante 6 o 12 meses mientras se llevase a cabo el desahucio y unos 3.000€ en desperfectos por vandalismo. Hoy por hoy es la mejor opción de garantizarte el cobro y además ellos se encargan de todo, desahucio, abogados y todo lo que se puede complicar en un impago. Cuando tú le pides esto a los inquilinos los que no están muy seguros de que no pueden pagar ya solo ellos se marchan puesto que ya saben que esto va muy bien, a mí me ha ocurrido en el momento de pedirles estos papeles han desaparecido sin respuesta.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • Javier_grupocierzo

    profesional

    La verdad es que hoy es bastante difícil que el banco conceda un aval solidario, por muy buena que sea la salud económica del avalado. Hoy por hoy los bancos necesitan liquidez y los avales se conceden pignorados, es decir depositando tú el montante del aval en la cuenta, lo cual no te garantiza nada, ni que tengan trabajo, solvencia, morosidad, desahucios anteriores, únicamente te garantiza que tienen el dinero para hacer el aval.

    Yo te recomiendo un seguro de alquiler, hoy por hoy lo hacen practicamente todas las aseguradoras y el filtro que tienen que pasar para que este sea concedido, ya es una buena garantía, pues comprueban, solvencia, morosidad, vida laboral....., eso sí, hay que estar segiuro de que le dan el seguro antes de firmar el contrato de arrendamiento.

    Un saludo,
    www.grupocierzo.es
  • manuel josé

    casero/a

    Fianza, mensualidad anticipada, seguro para responder de mobiliario y enseres y aval bancario. Este último que cubra por el periodo que pudiera tardar una sentencia de desahucio pues por los años del contrato no suelen hacerlo o la prima a pagar sería inasumible. Además hay gastos de luz, agua, a su nombre y cargo pues caso de dejar la luz a nombre de arrendador, éste puede dar de baja el suministro. Antes se exigían nóminas pero ahora con tanto contrato temporal y duración uno o dos meses no vale.

    Saludos,
  • quique0

    casero/a

    Muchas gracias, Pholmo
    • Respondido por: quique0
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conforme tengo explicado en mi blog el mejor documento que puede pedir es un aval bancario, ya que si se lo dan significa que el banco ha comprobado esa salud económica. Si no se lo dan a lo mejor es que no le interesa como arrendatario.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.