prisca

casero/a

¿Tengo que devolver las fianzas a mi inquilino a pesar de no haber estado ni un mes?

El día 16 alquilé mi piso a un hombre, que está trabajando en mi ciudad, con varias condiciones: el contrato hacerlo de forma personal; que no estaría el año, solo 5 meses, con posibilidad de aumentarse el tiempo; ponerle una tele y utensilios de cocina.

A los 2 días de firmar el contrato y entregar las fianzas empieza a exigir un sofá, una funda para el que ya estaba, cojines... y le dije que no podía y que ya se había acordado las cosas que se dejaban, entonces amenazó diciendo que aunque a él le gustaba el piso, si llegaba su mujer y decía que no lo quería, que se iban a otro que había visto. Le dije que ese era su problema.

Y ahora viene con que se vuelve a su ciudad el día 6 porque desde Noviembre no le pagan, y que le de las fianzas.

No me queda claro exactamente el motivo por el que se va, pero sea lo que sea quiero saber si se las tengo que devolver o no.

  • Preguntado por: prisca
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Con la iglesia hemos topado amigo Sancho.

    Ya sabes aquella maldición de "pleitos tengas.. y los ganes"

    Un juicio será algo malo para ti, porque tardarás tiempo en recuperar tu casa... y aún peor para el inquilino (por que le saldrá muy caro)

    Por eso es mucho mejor llegar a un acuerdo extrajudicial.

  • prisca

    casero/a

    Muchisimas gracias, es justo lo que yo pensaba, pero necesitaba oirlo de alguien mas para estar completamente segura. El unico problema que veo es que si al final tenemos que ir a juicio... cuánto tiempo se tardará en que pueda cobrar las mensualidades? más que nada porque yo tengo una hipoteca sobre ese piso y la cubro con el alquiler.

    • Respondido por: prisca
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Si su contrato no contiene ninguna cláusula que despenalice el desistimiento anticipado, su inquilino estará incurriendo en un incumplimiento de contrato. Partiendo de esta base, tiene varias opciones:

    1) Si considera que el motivo es justificado y deja la vivienda en buen estado, puede firmar la resolución del contrato de mutuo acuerdo y devolverle la fianza, o simplemente firmar la resolución y quedarse con la fianza por los perjuicios.

    2) Si considera que el perjuicio que le causa es mayor que la fianza o los motivos del desistimiento no le parecen suficientes, puede negociar con el inquilino el pago de una cantidad que le satisfaga a modo de indemnización y a cambio de no demandarle.

    3) Si nada de lo anterior le parece oportuno o el inquilino no se aviene a razones, puede presentar demanda ante el juzgado por incumplimiento de contrato. La jurisprudencia mayoritaria condena al inquilino en este caso a abonar las mensualidades que restan hasta el fin del contrato o hasta que se alquila de nuevo, más las costas judiciales. Si se decide por esta opción habrá de asegurarse de la solvencia de los inquilinos para que no le salga más caro el collar que el galgo.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Dile que podrías incluso demandarle por incumplimiento de contrato.

    Una vez firmado el contrato, si el inquilino se marcha antes de tiempo (antes del cumpleaños del contrato)  y el casero le demanda, lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictado en ocasiones similares, (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino deba pagar hasta que se termine la anualidad en curso o hasta que el piso se vuelva a arrendar. Es decir, otro inquilino, le libera del pago. Además, y esto sería lo más caro, el inquilino que incumplió el contrato es condenado en costas (abogados y procuradores de ambas partes)

    Por todo esto, no es infrecuente que el inquilino ofrezca al casero una indemnización (a pactar si no se estipuló nada en el contrato)  a cambio de firmar una resolución bilateral de contrato, y evitar un pleito desagradable, largo y caro.

    Le saldrá más barato negociar con el casero y pagarle 2 ó 3 mensualidades  (o las fianzas) a modo de indemnización que un pleito con sus costas, y con una sentencia probablemente como la que te he comentado.

    Saludos - Papeleos Alquiler