lolamari

inquilino/a

¿Dónde puedo depositar las llaves del piso donde vivía de alquiler?
El casero no me quiere recoger las llaves, dice q debo estar en el piso hasta finalizar el contrato. Me he ido pq me quedé parada y no podía seguir pagándole, no le debo ni un céntimo! He depositado las llaves en el juzgado y al mes me han llamado del mismo para que las recoja pq dicen que allí no pueden estar, por dios qué hago?
  • Preguntado por: lolamari
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
Radostina Raykova ha sido el primero en contestar
Guimaraens Abogados ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    ¿El contrato sólo está obligado a cumplirlo el propietario? Así van los arrendamientos...
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 15 años
  • ESPAGUETI

    inquilino/a

    Hola, Soy de Tenerife

    Pues lo q debes hacer es lo siguiente.

    Si estas por medio de una imobiliaria, dárselas a la inmobiliaria.

    Y si el trato fue con él, pues dárselas a él.

    El contrato sólo está obligado a cumplirlo el propietario.

    Vete y haz tu vida tranquila o tranquilo.
  • nicinc

    inquilino/a

    Hola Lolamari. Yo me ví en la misma situación hace un año y es cierto que el propietario no quería recoger las llaves.

    Es evidente kno podrás pagar 60€ k te cobra un Notario por muy bueno k sea el consejo de kien te lo da.

    Mi consejo:
    1-Haz fotos de todo el piso tal y como lo dejes el último día.
    2-Envia un Burofax (10€) en el k envíes copia de las fotos, motivo de la renuncia y dirección localizable.
    3-Deja las llaves en el Buzón , siempre y cuando nadie se kiera hacer cargo de ellas (vecino, presidente..) e indícalo en el Burofax.

    Solo te puedo desear suerte ... Y es cierto, no siempre los dueños d los pisos, son las víctimas.

    Saludos.
    • Respondido por: nicinc
    • Hace 15 años
  • Burbujator

    casero/a

    Yo estuve en una situación similar. Tuve que dejar la casa por traslado laboral y el casero no quería recoger las llaves, pidiéndome que le pagara el resto de la anualidad del contrato. Dos cosas quiero decirte: una, gané el juicio porque el contrato ya había rebasado un año -es decir, que me pedía los meses restantes hasta el segundo año del contrato- y, en cualquier caso, quedándose con la mensualidad que tiene como garantía es suficiente por "daños y perjuicios". Respecto a las llaves se las envié por Mensajería certificada. Se negó a recibirlas y se quedaron en la empresa de mensajería. Ese fue mi caso. Suerte (para que después digan que los indefensos son los dueños de las casas alquiladas).
  • estefania fernandez

    inquilino/a

    En la comunidad, al presidente.
  • MA10

    MA10

    casero/a

    Lolamari, estás dando muestras de honestidad al depositar voluntariamente las llaves ante un casero que no se las merece, vista su forma de actuar. Yo soy casero y aún así veo un abuso que ante problemas económicos surgidos al inquilino pretendas que te pague todas las mensualidades hasta la finalización del contrato. En mi caso me limito a fijar una indemnización de un mes por incumplimiento, que se suele cubrir con el importe de la fianza, y no siempre. Sabiendo como funciona este tema de los arrendamientos, y aunque sea tirar piedras contra mi propio tejado, podrías devolverle la pelota quedándote en la vivienda sin pagar, y así sería él quien tendría que mover ficha para poder echarte, y mientras tanto dejaría de cobrar un montón de meses de alquiler y saldría perdiendo bastante más que si ahora te recoge las llaves y lo vuelve a alquilar. Y es que la avaricia puede romper el saco!!!
    • Respondido por: MA10
    • Hace 15 años
  • Carmenvlc

    casero/a

    La verdad es que las llaves no pueden estar en el juzgado, lo mejor que puedes hacer es recojerlas, hablar con la propiedad y exponerle tu problema, dile que no puedes pagarle aunque quieras y que al marcharte le das la posibilidad de volverlo a alquilar, si te quedas sin pagar el problema es mayor para él. La propiedad lo que te reclamará son los meses restantes de alquiler, o sea que el tiene derecho a cobrar todos los meses del alquiler, ahora, como te has quedado en paro y si no tienes para pagar nada, dile que podeis arreglarlo en el juzgado y que si él lo prefiere, tú sigues en el piso y así su problema es más grave pues no puede volver a alquilarlo mientras tú estés allí. Así que intenta convencerlo con pruebas si es necesario, de que tu situación no es la misma que cuando alquilaste la vivienda, mi consejo es este, recoge las llaves y cuando se las devuelvas a la propiedad, que firme un escrito de finalización de contrato y devolución de llaves en mano. Un saludo
  • antonio arrendamiento

    profesional

    Es dificil llegar a un acuerdo al respecto pero es evidente que lo mejor que puedes hacer es llegar a un acuerdo con el propietario para resolver ese contrato. Si el arrendador se cierra en banda lo único que puedes hacer es requerirle notarialmente de resolución y depositar las llaves en el notario o remitírselas directamente por mensajería pues no creo que el notario se haga cargo de las llaves.

    www.arrendamientos.net
    Gestión de arrendamientos urbanos: Procesos Judiciales como desahucios de pisos en alquiler. Contratos de arrendamiento vivienda y uso distinto. Especializados en tratar inquilinos de renta antigua. Cobro de rentas. Fiscalidad.
  • Tot Habitatge

    profesional

    Hola, como bien dicen mis compañeros, una cosa no tiene que ver con la otra. A usted le pueden reclamar una indemnización de todas las rentas pendientes por incumplimiento contractual, pero si aún y así desea abandonar el piso y entregar las llaves, supongo que el juzgado le habrá hecho un documento de la disposición judicial y habrán llamado al propietario para que las recoja, el cual habrá tenido que alegar porque no las quiere recoger. Lo del juzgado lo has hecho bien, pero lo que yo haría ahora es enviarle un burofax indicándole que desea abandonar la vivienda por los motivos correspondientes (intente justificar algún motivo que le pueda ayudar en un futuro, traslado de trabajo etc.. pero que pueda demostrar) e indíquele en el burofax de que lo cita un día y una hora en la notaría tal... para la entrega de llaves y resolución del contrato, si no se presenta levante acta, deje las llaves en la notaria y solicítele al notario que le haga un requerimiento notarial. Un saludo.
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Ese no es su problema, o bien las deposita en una Notaria o se las remite mediante mensajero o postal express. Asimismo, deje constancia de esa renuncia a aceptar las llaves en un bureau fax o telegrama, que deje constancia del contacto y su recepción, guarde documentación de sus intentos de devolver las llaves.

    A su vez, le indico que el propietario podrá, si asi se fijó en el contrato, reclamarle las cantidades correspondientes a modo de indemnización por un incumplimiento de contrato, aunque eso si, el hecho de no cogerle las llaves no es sino una rabieta que no lleva a nada.

    Saludos

    Jaime Feiner
  • Antonio Postigo

    profesional

    Las llaves las puede depositar en una Notaría.

    Le recomiendo la lectura de una respuesta facilitada por Juan, excelente como siempre, en la que seguramente encontrará muchas respuestas a su situación.

    ¿Un inqulino puede denunciar y ganar un juicio, si no se le devuelve el dinero de la fianza por incumplimiento de contrato?

    Un saludo.

    Antonio Postigo
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciada Lolamari:

    Está claro que tu firmaste un contrato y debes cumplirlo o indemnizar equivalentemente al propietario por incumplirlo. No obstante eso, tu actuación no puede ser rechazable porque antes de impagar, abandonas el inmueble. Personalmente creo que el propietario está siendo un poco avaricioso y poco comprensivo.

    Dicho lo anterior, y para poder solucionar tu situación, yo de tí comunicaría a tu propietario a través de un notario que debes abandonar el piso por tu incapacidad para pagar el arrendamiento por tu situación laboral y que ante su negativa a recibir las llaves voluntariamente, las has depositado en esa notaría para que las pueda recoger cuando lo desee.

    Te recomendaría también que para tu garantía, levantaras acta fotográfica notarial del estado del piso para que cuando el propietario recoja las llaves, no pueda actuar de mala fe y reclamarte daños que no has hecho.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición para cualquier otra cosa que puedas necesitar.

    Atentamente,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona
  • Radostina Raykova

    inquilino/a

    Vaya caso! Y que piensa este casero que si tienes las llaves seguirás pagándole la renta o qué? Has preguntado en la Oficina de vivienda en tu comunidad autónoma? a ver que te dirán allí, suerte