Daniel Ruso

inquilino/a

Dejar de suscribir una hipoteca después de divorcio?

Hola buenas;

Expongo la situación:

Este es un caso de divorcio. Las dos personas pactan el cambio de la propiedad a nombre de una sola. Por lo tanto la propiedad ya es de una sola persona en el registro pero la hipoteca inicialmente estaba suscrita a nombre de los dos y ahora la otra parte (la que ya no es propietaria) quiere tambien desvincularse de la hipoteca.

La pregunta es: quien tiene la autoridad para desvincular a  una persona de una hipoteca? es obligatorio? Seria suficiente con acordar de mutuo acuerdo la suscripción de la hipoteca a la persona con que se queda la propiedad o es el banco el que tiene la autoridad para hacerlo? Puede la parte que solicita desvinularse de la hipoteca tomar represalias legales por no realizar la desvinculación hipotecaria?

  • Preguntado por: Daniel Ruso
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Alvaro_Iruñaa ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La hipoteca es una garantía real que exige el Banco para conceder un préstamo, por lo tanto solo el Banco podrá autorizar la mengua que sufre su garantía al desvincular a uno de los deudores.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Daniel Ruso

    inquilino/a

    Gracias por contestar porque se que este es un foro de alquiler y propietarios...

    Sí es una adjudicación de bienes. Ha habido sentencia de divorcio y las partes han pactado registrar el inmueble a nombre de uno solo a cambio de una cantidad de dinero. Lo que no han acordado es lo de la hipoteca, y ahora la parte que ya no es propietaria exige que se haga el cambio y se desvincule de la hipoteca. De ahi la duda de si es obligatorio, si legalmente puede tomar medidas o es el banco la única parte que puede hacerlo?

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    No entiendo muy bien ese pacto de cambio de la propiedad. Se trata de una compraventa o de una adjudicación de bienes gananciales?

    En cualquier caso debe tenerse en cuenta siempre las cargas que gravan esos bienes que se venden o se adjudican.

    Uno puede divorciarse de la pareja, del banco nunca.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Aunque esto es un foro de alquiler, decirte que para "desvincular de la hipoteca" a una de las partes, es imprescindible el consentimiento del Banco, que es a quien le interesó en su momento que los dos respondieran del préstamo, y a quien a buen seguro le seguirá interesando.

    Lo que si podéis es hacer un acuerdo entre vosotros en el sentido que indicas, pero en caso de que quien se haga cargo del préstamo incumpla, ese acuerdo no va a tener validez frente al banco.

    ¿El divorcio no os lo lleva ningún abogado?  Sería conveniente, existiendo hipotecas de por medio...