PASTOR A. VARGAS G.

casero/a

He dejado de pagar la casa al banco, puedo solicitar la dación en pago?

como me he quedado en el paro este se me termino, y ahora estoy recibiendo la ayuda familiar, pero el banco hace 2 años me hizo firmar una carencia donde solo pagaba los intereses, pero ahora mismo he vuelto a renovar esa carencia por 2 años mas, y todos los gastos y honorarios del notario me los han incluido en este nuevo prestamo, en vista de que no puedo seguir pagando este prestamo he solicitado al banco la dación en pago, y se me permita seguir viviendo como arrendatario y no como propietario.

tambien me dado cuenta que los interes que se me estaban cobrando eran del 7.22,5%, cosa que es un tipo de interes sumamente elevado necesito que me ayuden con este problema que me tiene muy preocupado.

  • Preguntado por: PASTOR A. VARGAS G.
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Alxo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    por cierto, ya puestos, me pe rmito darte un c onsejo de parte de Vanessa.
    vuelve al colegio, "ant esdeayer" no existe.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Entre otras cosas, solo se aplica a inmuebles comprados por 240mil euros o menos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alxo

    inquilino/a

    La Dación en pago está regulada pero no es obligatoria, las entidades bancarias tienen que adherirse a un "código de buenas prácticas" voluntario. Esta se basa en 3 pasos:

    El citado Código incluye tres fases de actuación. La primera, dirigida a procurar la reestructuración viable de la deuda hipotecaria, a través de la aplicación a los préstamos o créditos de una carencia en la amortización de capital y una reducción del tipo de interés durante cuatros años y la ampliación del plazo total de amortización.

    En segundo lugar, de no resultar suficiente la reestructuración anterior, las entidades podrán, en su caso, y con carácter potestativo, ofrecer a los deudores una quita sobre el conjunto de su deuda.

    Y, finalmente, si ninguna de las dos medidas anteriores logra reducir el esfuerzo hipotecario de los deudores a límites asumibles para su viabilidad financiera, estos podrán solicitar, y las entidades deberán aceptar, la dación en pago como medio liberatorio definitivo de la deuda. En este último supuesto, las familias podrán permanecer en su vivienda durante de un plazo de dos años satisfaciendo una renta asumible.

    Si la entidad poseedora de tu crédito ha decidido adherirse al código de buenas prácticas, y ya te han ofrecido el primer paso (carencia), deberías solicitar el segundo (quita) y, si ese tampoco soluciona el problema, el definitivo (dación en pago).

    • Respondido por: Alxo
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En mi calendario, el 9 de marzo va después del 6 de marzo, no sé en el tuyo.

    http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/10/pdfs/BOE-A-2012-3394.pdf

    Hacer hincapié que es la web oficial del boe, no una noticia de un periódico.

    Y añadir que no es incompatible presentar una "proposición de ley", con otras medidas diferentes a las que se pide ahora mismo, por quién lo crea conveniente.

    Ahora mismo, la dación, sigue estando regulada por real decreto, publicado en el boe.

    A menos que un periódico sea el sitio para publicaciones oficiales, y que el 9 de marzo vaya antes que el 6.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    6 de marzo de 2012

    el congreso cierra la puerta a la dacion en pago.

    http://www.publico.es/espana/425122/el-congreso-cierra-la-puerta-a-la-dacion-en-pago

    1 de junio de 2012 recogida de firmas para la modificación de la ley hipotecaria y que se acepte la dación en pago.

    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-consejera-fomento-dirigentes-psoe-iu-asociaciones-sociales-apoyan-dacion-pago-evitar-desahucio-20120601163938. Html

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Hace menos de un mes, aquí en Barcelona, a mi amiga le volveron a renegociar el no pagar durante 2 años, subiendole la deuda, se que no me vas a creer pero asi ha sido y ella por supuesto suplicaba la dación en pago.

    Y ahora voy a buscar la información porque si, lo que dices es cierto,  será bueno para más de uno que conozco.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mari Lolis, si esta muy bien que entres a "ayudar". Ahora solo hace falta que te informes, y que cuando des un consejo de lo que "tú harías", al menos expongas las consecuencias que puede acarrear a esa persona.

    Para tu información, el 9 de marzo se aprobó un decreto ley donde se exponen las condiciones para la dación en pago. Creo que pholmo también ha hecho algún artículo sobre la dación. Pero vamos, que, según tú, no está instaurada por ley.

    Espero que el siguiente link tb le sirva a tu amiga.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Daci%C3%B3n_en_pago_en_Espa%C3%B1a

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Siento mucho por lo que estas pasando, tengo una amiga en tu misma situación y que en su huida hacia adelante lo único que esta consiguiendo es aumentar cada vez más la deuda, pero poco o nada te podemos ayudar aquí.

    La dación en pago no esta instaurada por ley, así que puedes solicitarlo y ellos aceptar o negarse, no hay más.

    Suerte.