Jesus Vinsac

casero/a

Deducción por Alquiler. ¿Cual es la edad máx del Inquilino, para la deducción de 100%, 30 o 35 años?
El 17 de mayo 09, el Gobierno (Zapatero) anunció una reducción de la edad máx del inquilino para que el casero se pueda deducior el 100%.

Está ya publicado en el BOE? esto afectaría a contratos nuevos, pero ¿a partir de qué fecha?

O fue una idea que no se llegó a plasmar?

Gracias
  • Preguntado por: Jesus Vinsac
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Lucas Martinez

    casero/a

    Creo que haces referencia a lo del límite de edad porque actualmente, en la declaración de la Renta de 2008, el casero puede desgravarse hasta el 100% de los ingresos por alquiler siempre que su inquilino tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores a 7.236,60, importe del indicador público de renta de efectos múltiples para el ejercicio 2008 (IPREM).

    Pero en el discurso que dio Zapatero en el congreso y en el que anunció una serie de medidas para paliar la crisis, hizo referencia a las deducciones por alquiler para caseros e inquilinos a partir de la próxima declaración de la Renta (esta que estamos haciendo ahora, 2008, no). En el caso concreto de los caseros el periódico El Mundo decía: "para los nuevos contratos que se formalicen permanece la exención del 100% cuando se alquilen a menores de hasta 35 años y se incrementa en 10 puntos, pasando al 60% en el resto de los casos."

    http://www.elmundo.es/suvivienda/documentos/alquiler2011.pdf

    Pero en ABC se decía: "Para el arrendador se aumentará hasta el 60 por ciento la deducción para las rentas generadas por el alquiler de viviendas, límite que ascenderá al cien por cien cuando el arrendatario tenga menos de 30 años, o hasta 35 años en el caso de los contratos ya existentes".

    http://www.abc.es/20090512/nacional-politica/medidas-zapatero-200905121328.html

    Puedes ver también el análisis que hace Pholmo en su blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/05/zapatero-y-los-alquileres.html

    O en este mismo blog: http://blog.enalquiler.com/2009/actualidad/como-mejoran-las-deducciones-al-alquiler-con-las-nuevas-medidas-anticrisis/

    Así que mejor esperar a verlo publicado en el BOE.
  • Juan

    profesional

    Yo no entiendo de discursos sino de leyes. La norma vigente es el artículo 23.2.2ª de la Ley del IRPF, que permite al arrendador reducir el 100% de los rendimientos netos por alquiler de vivienda habitual cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años y unos ingresos netos del trabajo o de actividades económicas superiores al IPREM, indicador público de renta de efectos múltiples, 7236,60 euros anuales.

    Si la norma cambia, afectará a las reducciones que se practiquen a partir de su entrada en vigor con independencia de la fecha del contrato de arrendamiento, obviamente si la norma no dice otra cosa.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Yo, desde ese discurso del presidente, no he visto publicada en el BOE ninguna modificación en el tema de reducciones por alquileres.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Jesus Vinsac

    casero/a

    Pedro, gracias, esta respuesta afecta a la deducción para mayores de 35 años y de 50%. Esto no ha cambiado.
    Yo me refiero a la otra deducción del 100% (art. 23. 2 de la Ley 35/2006 del IRPF y art. 16 del Reglamento de la Ley 35/2006 del IRPF, aprobado por RD 439/2007), que el 17/05/2009 Zapatero anunció por tv que la bajaba patra contratos nuevos y hasta un máx de 30 años del inquilino. Se llegó a publicar en el BOE? y si es así ¿para contranos nuevos desde qué fecha?

    Gracias
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Le recomiendo la lectura de mi blog http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/05/zapatero-y-los-alquileres.html la reducción de los rendimientos de alquileres al 100% para inquilinos menores de 35 años ya existía y sigue existiendo.