pepelu

inquilino/a

¿Qué debo declarar si estoy de alquiler en una provincia por motivos laborales y tengo hipoteca de una vivienda en otra?

Qué debo declarar y qué me conviene más si estoy de alquiler en una provincia por motivos laborales y además tengo una hipoteca de la que era mi vivienda habitual en la otra provincia.

  • Preguntado por: pepelu
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Marta26 ha sido el primero en contestar
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    La declaracion nunca es una cuestion de conveniencia sino de cumplimiento de las normas vigentes. Vivienda habitual es aquella en la que se reside al menos 183 dias al año. Si es su caso puede seguir deduciendo por este concepto y no podrá hacerlo por el alquiler. Si por el contrario, pasa más de 183 dias en la vivienda de alquiler podrá deducir este alquiler pero nada en concepto de vivienda habitual por la otra, ya que no tendría este caracter.

    Si prefiere seguir el criterio de la conveniencia y deducir por vivienda habitual a pesar de no residir en ella el tiempo indicado, tenga en cuenta que a buen seguro recibira una notificacion de la AEAT con la liquidacion complementaria que proceda.

    Pedro Martínez

    ABOGADO

    5001@icagr.es

  • Marta26

    casero/a

    si sigues empadronada en la vivienda hipotecada pues esta te va mejor declararla, pero si la tienes alquilada no la puedes declarar.

    Si estas empadrona en la vivienda que alquilar tienes que declarar esa, ya que la de la hipoteca solametne peudes si es tu vivienda habitual

    • Respondido por: Marta26